• Durante el Hot Sale, Mercado Libre registró la mayor cantidad de compras a las 13 horas

  • Este año, el ecommerce señaló que la forma de pago favorita fue la tarjeta de débito, superando a la de crédito

  • La capital, Estado de México, Nuevo León y Jalisco fueron las entidades donde se registraron más transacciones

Hace unos días terminó el Hot Sale, uno de los eventos comerciales más importantes en todo México dentro del entorno del ecommerce. Esta edición se esperaba que fuera más grande e importante que las de años pasados. Lo anterior, en buena parte porque la crisis sanitaria ha motivado un incremento importante en la penetración de esta forma de adquirir bienes. Pero ahora que ya se tienen los resultados, hay una marca que claramente se benefició mucho más.

Se trata de Mercado Libre. De acuerdo con un comunicado, la plataforma latinoamericana de ecommerce tuvo un Hot Sale excepcional. El mismo 22 de mayo, cuando se dio por iniciada la campaña de ventas, se rompió el récord de ventas en 24 horas en los últimos 20 años de la historia de la compañía. Frente al año pasado, es ese día subió el número de transacciones en un 354 por ciento. Asimismo, notaron una mayor preferencia de los envíos Full entre el público.

La compañía de ecommerce detectó algunos cambios interesante en el consumo del público en esta edición del Hot Sale. Dos bienes fueron los más comprados: Termómetros infrarrojos (cruciales para identificar aumentos súbitos de temperatura) y Cervezas (que sufrieron escasez las semanas previas). También se notó un crecimiento en pedidos como whisky y mezcal, así como playeras y cubrebocas. La categoría que más se disparó fue Salud y Equipo Médico.

¿Una nueva líder en el ecommerce de México?

No se puede subestimar la importancia del Hot Sale para el entorno nacional, en especial la edición de este año. Por supuesto, como todos los años, se presentaron algunas quejas entre los consumidores ante la aparente falta de ofertas. Pero el evento de ecommerce de este año fue tan grande que incluso llamó la atención de Amazon y Coca-Cola, que no se afiliaron a la celebración oficial. Hasta convenció a Walmart de dejar atrás su estrategia de los Hot Days.


Notas relacionadas


Así que tampoco es un logro pequeño que Mercado Libre haya tenido un día tan positivo en su plataforma. Tal vez si solo hubiera roto el nivel de ventas del año pasado, se podría considerar que su estrategia del Hot Sale fue, en todo caso, positiva. Pero la ecommerce se las arregló para romper un récord histórico de ventas en un día, más las transacciones que se sumó en el resto de la campaña. No hay duda alguna que la empresa está creciendo y consolidándose.

Pero, ¿será suficiente este éxito en el Hot Sale como para calificar a Mercado Libre como la nueva líder del ecommerce en México? Eso dependerá de su estrategia a futuro. No se puede negar que las nuevas reglas del Gobierno federal en torno a impuesto digital, que la volvieron una retenedora de contribuciones, están siendo mal recibidas por sus aliados. La compañía va a tener que capitalizar muy bien esta ventaja a futuro si en verdad se quiere mantener arriba.

El futuro del comercio electrónico en México

Lo cierto es que la ecommerce no solo tiene la ventaja del Hot Sale, sino también un territorio muy fértil donde desarrollarse a futuro. Y es que la industria tiene un porvenir brillante. Marcas al estilo de Kipling y Prada se han animado a lanzar sus propias tiendas en línea, con ayuda de Mercado Libre. Entre las marcas más amadas de México durante la pandemia, destacaron un par de este segmento. Evidentemente, la digitalización de los consumidores será muy positiva.

A estos fenómenos relativamente recientes se le tienen que sumar las tendencias positivas que ya se detectaban para el ecommerce mexicano desde hace unos meses. Por ejemplo, según Statista, se espera que para 2024 genere más de 21 mil 815 millones de dólares anuales. En datos de Forbes, la penetración de esta actividad ya era de casi 40 por ciento para 2018. Por su lado, BlackSip apunta que también hay una tendencia al alza en el comercio con mobile.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299