x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La crisis del sector de automóviles en un ejemplo práctico: Ford

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ford dio detalles de su mega plan de austeridad en Europa. Incluye el cierre de seis fábricas y la pérdida de 12 mil empleos. Basará el modelo en la importación.
  • Los cambios en la industria automotriz obliga a las marcas a adaptarse.

  • Ford es una de las más afectadas.

  • En enero dijo que haría cambios, ahora los confirmó: cerrará 6 plantas en Europa y despedirá a 12 mil personas.

Ford Motor Co. eliminará aproximadamente el 20% de la fuerza laboral en todas sus operaciones europeas. Es parte de una amplia reestructuración que refleja a la perfección los grandes cambios que enfrenta la industria automotriz mundial.

En rigor, el mega plan de austeridad se ha venido anunciando desde enero pasado. Sin embargo, la estrategia de comunicación, al parecer, es ir dando poco a poco los detalles de un “crack” que, de haber sido anunciado en su totalidad y de una sola vez, podría haber provocado una debacle en los mercados.

Lo dado a conocer este jueves por Ford incluye esta confirmación: espera dejar solo 18 fábricas abiertas en Europa para finales de 2020. Son seis menos de las 24 con las que inició 2019.

También dijo que los países más afectados serán Alemania, el Reino Unido y Rusia. Y que entre todas las plantas perderán el empleo alrededor de 12.000 trabajadores, entre personal que desempeña tareas en terminales de la marca y en empresas conjuntas, según Bloomberg.

A principios de año, la compañía anunció que revisaría todo el sistema de fabricación y venta en la región, y ahora le puso números a las pérdidas de empleos y al cierre de plantas.

Las seis plantas que cerrará incluyen:

  • Una fábrica de motores en Eslovaquia,
  • otra de motores en Bridgend, Gales,
  • una planta de cajas de transmisión en Francia,
  • y tres ensambladoras en Rusia.

Además, según Financial Times, reducirá los turnos en sus plantas de ensamblaje en Saarlouis, Alemania, y en Valencia, España. También habrá una reorganización completa en los roles de los ejecutivos en toda la región.

La reducción de los 12.000 asalariados en Europa es parte de un recorte que buscará deshacerse de otros 7.000 empleos en todo el mundo.

Ford también hará cambios en China y en América latina, ya que intenta “rediseñar” su negocio bajo la dirección de Jim Hackett. El fabricante estadounidense dijo que busca “mejorar significativamente sus resultados financieros en Europa este año”.

¿Por qué? Porque tuvo pérdidas en la región en los últimos dos años debido a la caída en las ventas de automóviles diesel, por la baja en la demanda y por las variaciones en los tipos de cambio, principalmente por la caída de la libra.

El objetivo de la compañía es terminar el 2019 con un beneficio del 6 por ciento en la región.

ford
Foto: Bigstock

Más detalles

El brazo europeo de Ford se dividirá en tres áreas: vehículos comerciales, automóviles construidos en Europa y vehículos importados en la región.

También se dijo que cada nuevo modelo incluirá una opción eléctrica o híbrida, ya que busca reducir sus emisiones de CO2 en la región para cumplir con las nuevas normas. “Nuestro futuro está en la electrificación”, dijo Stuart Rowley, presidente de Ford para Europa.

Actualmente, importa a Europa sólo autos deportivos Mustang, pero agregará la SUV Explorer y un automóvil eléctrico.

Cambios y resultados

Cuando el 10 de enero anunció el plan de austeridad se habló de despidos, cierre de plantas, revisión de alianzas y el fin de la producción de algunos de sus modelos.

Buscaba lograr sostener la rentabilidad de la compañía en un contexto adverso.

Si bien no están los datos del segundo trimestre de 2019, los del primero marcan una leve recuperación. Lo sorprendente es que logró una mejora en las ganancias a pesar de una caída del 34% en los ingresos netos.

Esto es porque “pisó” los gastos de una manera brutal. Así es, la columna de las erogaciones fue significativamente menor, por lo que logró tener un resultado positivo.

Aunque se especula que Ford podría abandonar América latina (porque cerró una planta de camiones en Brasil), por ahora ningún directivo dijo que se estuviera planeando eso.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados