La comunicación y el gobierno móvil

El e-gobierno llegó para quedarse desde los años noventa y fue en 1995, cuando muchas entidades municipales en México adoptaron esta práctica.

territorios
Federico Torres

La semana pasada nos referíamos a la agenda que viene en materia de comunicación para el año 2020 en donde destacábamos que el internet seguirá siendo la súper-carretera por la que transitan de manera ágil los sectores empresarial, social y gubernamental.

Pues bien, analicemos los esfuerzos que el sector gobierno está haciendo para estar en sintonía con sus gobernados.

Veamos lo que puede hacer electrónicamente un gobierno de acuerdo a su destinatario:

Comunicación de gobierno a gobierno

En este punto nos referimos a la coordinación entre las distintas organizaciones y administraciones públicas. Aquí observamos que la operación deja *el papel* para abordar los procesos de manera electrónica. Se gana en la mejora en los tiempos de respuesta ante cualquier solicitud del ciudadano.

De gobierno a empleado

Los miembros que trabajan para un gobierno se verán beneficiados al recibir productos y servicios para su desarrollo como capacitación, difusión de apoyos y ofertas de trabajo así como la gestión de conocimiento.

De gobierno a ciudadanos.

Este apartado es el más importante del sistema propuesto dado que hablamos de la facilitación de productos y servicios a los ciudadanos eliminando los obstáculos geográficos. E

n una palabra el gobierno atento a las necesidades del ciudadano bajo un esquema de 24/7. Por ejemplo: los pagos del predial, obtención de pasaporte, lo que ya se hace con las actas de nacimiento, los pagos de multas, registros civiles, procesos electorales, bolsas de trabajo y así podíamos seguir hasta que la creatividad tome una pausa.

De gobierno a empresas

En este punto nos referimos a la provisión de servicios a las empresas y en general con todos sus proveedores con aspectos como el pago de impuestos, pago de patentes, obligaciones legales, licitaciones, venta en línea y muchos tópicos más.

El e-gobierno llegó para quedarse desde los años noventa y fue en 1995, cuando muchas entidades municipales en México, adoptaron esta práctica con el objetivo de comunicar de manera eficaz y novedosa los programas de gobierno que le facilitaría la conexión con sus gobernados.

Algunos de los programas de aquellos años tenían que ver con los servicios públicos denominados entonces como ¨ PAC ( programa de acción comunitaria en dónde se transformaban comunidades enteras dotándolas de pintura para las fachadas de sus casas, pavimentado de calles entre varios servicios más y se llevaba un control de los beneficiados a través de bases de datos que permitía la interacción).

¨Miércoles ciudadano¨ ( audiencias publicas masivas en donde se registraban las solicitudes en ordenadores que estaban conectados con las cuadrillas de trabajo); el TAS, ( teléfono de atención y servicio en dónde una amable señorita llamada Isabel, hoy sería un boot, atendía todos los requerimientos ciudadanos por medio de un número teléfono ampliamente difundido y los canalizaba de manera automática a cada dependencia municipal teniendo las dependencias un tiempo de respuesta de 72 horas.

Los gobernantes se vieron beneficiados del e- gobierno al cancelar las reuniones de gabinete, las de comisiones operativas así como viajes con fines comerciales que solo quitaban tiempo de trabajo y provocaban gastos elevados. Baste este ejemplo, los gobiernos en el continente asiático despachan en un solo edificio centralizando la operación, la simplificación de trámites y la accesibilidad de los ciudadanos a las oficinas.

Los nuevos términos M-GOV y el E-GOV permiten al usuario del gobierno utilizar sus servicios en cualquier momento y en cualquier lugar gracias también al avance tecnológico de los teléfonos móviles. Hoy tenemos aplicaciones para asuntos financieros, turísticos, transporte, deporte, clima,
Información, temas inmobiliarios y podemos seguir sin fin.

Finalmente lo que se pretende con esta conectividad gobierno- ciudadanos es lograr satisfacción y armonía social.

Nos encontraremos más adelante.

loading...