• También es muy importante que, para la ciberseguridad de la empresa, se tenga instalado software antivirus

  • Asimismo, es importante que la gente en home office también tenga la última versión posible de sus programas

  • Por otro lado, es importante limitar el acceso a plataformas con datos sensibles a solo un dispositivo, en lo posible

Alrededor de la tendencia del home office que ha provocado la situación de cuarentena se han dicho varias cosas. Por ejemplo, los niveles de estrés que en realidad tienen los colaboradores cuando están trabajando desde casa comparado con la oficina. O bien, las herramientas que se necesitan para tener la mayor eficiencia posible laborando desde este espacio. Pero no se ha hablado mucho de los grandes riesgos de ciberseguridad que se corren con esta práctica.

Hay varios riesgos de no tener una mala ciberseguridad en esquemas de trabajo remotos. De acuerdo con Shredit, el home office es el principal objetivo de los criminales cibernéticos. Por su parte, Avantech asegura que los riesgos son mayores sin la protección que proveen las marcas con su infraestructura. En este sentido, los usuarios deben tomar más precauciones a un nivel personal. Y según Commvault, hay tres consejos que pueden ayudar a este objetivo:

Prestar atención a la ciberseguridad de emails

Los correos electrónicos son todavía uno de los principales métodos de comunicación en el mundo digital. En este sentido, también son uno de los canales más comunes para que los criminales cibernéticos intenten vulnerar la información de las compañías y los individuos. Y en este sentido, debe ser uno de los primeros puntos que se tiene que atender en ciberseguridad. En especial, en lo que se refiere a enlaces web y archivos adjuntos que estén en los mensajes.

Resulta imprescindible que las personas vigilen que todos los correos que reciban sean de un contacto de confianza. Esta buena práctica de ciberseguridad de hecho también aplica para la vida personal, e incluye confirmar que la dirección de email de hecho es de quien dice ser. Por otro lado, también se debe evitar hacer click en enlaces desconocidos o abrir cualquier archivo que no se pueda verificar. Esto, para evitar una vulnerabilidad importante en los sistemas.


Notas relacionadas


Obtener una copia de los archivos

Una de las medidas más comunes de ciberseguridad es realizar un respaldo de los archivos más importantes. Esto es especialmente cierto a raíz de la aparición de ransomware, técnicas que “secuestran” la información sensible a cambio de un rescate en bitcoins. Por lo general este tipo de ataque es difícil, sino imposible de corregir una vez que afecta a la computadora. Así que la mejor forma de responder es a través de las medidas adecuadas de prevención.

En este sentido, el respaldo de archivos es la mejor estrategia. De esta forma, se puede solo limpiar la computadora infectada sin tener que perder nada. En home office puede ser un poco más difícil, sin el acceso a grandes sistemas en la nube o servidores seguros. Sin embargo, es una buena práctica de ciberseguridad guardar copias en discos duros externos para que se actualicen cada poco tiempo. De preferencia, al menos una vez cada final de semana.

Respetar los anuncios de ciberseguridad del personal de IT

Que la gente esté trabajando desde casa no significa que no puedan pedir apoyo del equipo de protección cibernética. En este sentido, es crucial hacer caso a todas las medidas y tips de ciberseguridad que se envíen al resto de la empresa. Lo anterior también tiene que ver con el seguimiento de buenas prácticas, como el uso de contraseñas fuertes o solo emplear los programas aprobados por el departamento. Pero no es el único apoyo que se puede pedir.

También es posible tener una comunicación de ciberseguridad proactiva con el departamento de TI de la empresa. Por ejemplo, pedir asesoría ante el tipo de programas que pueden ayudar a proteger la computadora ante amenazas externas. O bien, los mejores pasos a seguir en caso que se sospeche de una posible brecha. Lo importante es asegurarse que, en caso de cualquier incidente, se reporte adecuadamente para que se le pueda dar un seguimiento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299