• El 61 por ciento de las empresas han sufrido un incidente de ciberseguridad con el Internet de las Cosas

  • Alrededor de siete en cada 10 empresas no creen que sus sistemas de protección son adecuados para las amenazas

  • Se espera que los costos del cibercrimen alcancen los seis billones de dólares anuales a escala global para 2021

Los canales digitales no solo proveen ventajas a las compañías. También vienen con nuevos retos y desafíos que, si no se atienden con cuidado, impiden que los negocios alcancen su máximo potencial. Entre los más comunes se encuentra la adecuada capacitación de la gente, así como la incapacidad técnica o de infraestructura para ejecutar sistemas como el Big Data. Pero si hay un tema que sobresale del resto por su alta complejidad es la ciberseguridad.

Casi todos los agentes y expertos del entorno digital concuerdan que la ciberseguridad es uno de los temas que más deberían preocupar a las empresas. Según Cybint, los hackers de todo el mundo realizan, en promedio, un ataque cada 39 segundos. Por su parte, Varonis apunta que desde 2014, la incidencia de estas brechas digitales se ha incrementado en 67 por ciento. BroadbandSearch agrega que más de la mitad de los negocios han sufrido algún incidente.

Hábitos de los consumidores en ciberseguridad

Por supuesto, la ciberseguridad es un reto que no solo afecta a las empresas. También hay graves consecuencias para el público en general. Las brechas de perfiles y datos de usuarios son de los incidentes más frecuentes en la industria. De acuerdo con CPO, los tres eventos más dañinos de la industria representaron la pérdida de unos cuatro mil millones de registros. Información que, aún hoy, pueden usarse para el robo de identidad y otras actividades ilícitas.

En este sentido, los incidentes y brechas de ciberseguridad afectan más que la integridad de los consumidores. También tienen un efecto contundente en sus decisiones de consumo. En cifras del Departamento de Investigación de Merca 2.0, a más de la mitad de la población en México le preocupa el mal uso de sus datos. Este miedo impacta en los hábitos de compra. Por ejemplo, la principal razón por la que la gente no compra en línea, es por la desconfianza.

Los grandes retos para las empresas para 2020

Así pues, las empresas tienen una importante responsabilidad con los usuarios. En entrevista con Merca 2.0, Alejandra García, directora general de Sophos en México, aseguró que en el país hay enormes retos y oportunidades en materia de ciberseguridad. Señala que el avance de los agentes maliciosos en Machine Learning han hecho más complejos y perjudiciales sus ataques. En este sentido, identifica cuatro problemas que serán característicos durante 2020:

Los ciberatacantes de ransomware aumentarán su apuesta por los ataques automatizados activos. Además, muchas aplicaciones tienen adware cada vez más sigiloso y agresivo, lo que abre una puerta a la ejecución de malware y ataques sin archivos. Por otro lado, la debilidad en el cloud computing se encontrará en los errores de configuración. Finalmente, la detección de amenazas que utiliza Machine Learning puede ser engañada y usada para acciones ofensivas.

¿Cómo pueden las empresas superar estas barreras de ciberseguridad?

Todas las compañías tienen que recordar que la inversión en herramientas de protección es una de las mayores reglas en ciberseguridad. Sin embargo, estos retos precisos que describe Sophos no serán vencidos simplemente aventándole dinero al problema. De acuerdo con su directora general, es necesaria una estrategia integral. Y lo anterior significa, necesariamente, el adquirir mejores soluciones y productos para detectar y responder a tiempo a las amenazas.

Por otra parte, una de las mejores y más nuevas estrategias de ciberseguridad está basada en la predicción de ataques. Esto se alcanza a través del Deep Learning o aprendizaje profundo,. Éste combina las técnicas anti-hacking con bloqueo avanzado de aplicaciones para mejorar la protección frente amenazas ransomware. Solo con el uso de tecnologías predictivas es posible garantizar una detección escalable capaz de aprender del panorama actual de amenazas.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.