x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La Champions League un buen negocio para los equipos, ¿cuánto dinero ganan por participar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La UEFA que es la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, organismo sin fines de lucro que organiza el futbol en el continente Europeo y gestiona los 3 torneos de clubes más rentables: UEFA Champions League, UEFA Europa League y la Supercopa.

La competencia reina es la UEFA Champions League donde participan los tres mejores equipos de la liga de España, Inglaterra y Alemania. Además los 2 mejores de Francia, Italia y Portugal, cerrando con los campeones de las ligas de Rusia, Ucrania, Holanda, Bélgica, Suiza y Turquía.

La UEFA Europa League reúne a equipos que van del 3o a 6o lugar en promedio de estas ligas y que no lograron un lugar para la Champions.  Finalmente la Supercopa en la que juegan el campeón de la Champions League y de la Europa League.

Según datos de la UEFA los ingresos 2016/2017 de estos torneos europeos generan a esta Asociación Europea aproximadamente de 2,350 millones de euros.  Estos ingresos se generan en un 70 por ciento de los por la venta de los derechos de televisión y otros medios de comunicación, un 20 por ciento por los derechos comerciales, licencias y patrocinio, finalmente un 10 por ciento por la venta de boletos a los partidos y a servicios de hospitality, aproximadamente.

Todos los ingresos netos de las 3 competencias de clubes europeos se centralizan, en un mismo fondo y son reasignados a la UEFA Champions League y la UEFA Europa League para su operación y premios.

Del total de 2,350 millones de euros, el 12 por ciento (282 millones de euros) a los costos de operación y administración de los torneos.  El 8.5 por ciento (199.7 millones) se usa para hacer aportaciones solidarias a clubes que no participan en los torneos. De los 1,860 millones de euros de ingresos restantes, el 8 por ciento se reserva para desarrollar y operar en general el fútbol europeo y los mantiene la UEFA como una reserva económica.

Del remanente se toman 1,318 millones de euros que se destinan a pagar a los clubes de la UEFA Champions League, Europa League y la Supercopa de la UEFA. Estos equipos son los protagonistas y motor para mover estar industria de entretenimiento que interesa a los medios y a las marcas.

¿Cuánto ganan los equipos que participan en Champions League?

Cada uno de los 32 clubes de la fase de grupos reciben una pago de participación por 12.7 millones de euros. Además por cada partido ganado en la fase de grupos se les paga 1.5 millones de euros y por partido empatado 500,000 euros. Luego los equipos que pasan a los octavos de final reciben de premio de 6 millones de euros. Si avanzan a cuartos de final 6.5 millones de euros y al llegar a semi finales reciben 7.5 millones de euros.

El campeón de la UEFA Champions League puede recibir 15.5 millones de euros y el subcampeón 11 millones, incluida ahí una parte de los ingresos relacionados al boletaje vendido en la final. Por lo tanto, lo máximo que podría ganar un club son 57.2 millones de euros en el torneo.

Por ejemplificar, un equipo como el Barcelona, la Juventus o el Arsenal al terminar la primera fase de grupos del torneo, por haber acumulado puntos en triunfos pueden recibir cerca de 26 millones de Euros.  Una muy buena cantidad de millones de Euros para  solventar los altos costos operativos de un equipo de futbol, por eso es que en la cancha se matan los jugadores por ganar y que sus directivos tengan dinero para pagar sus millonarios salarios!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados