Maquillaje: la industria con un as bajo la manga

Male poker player holding the of two cards aces at green casino table

El mercado del maquillaje alcanzó un valor de 63.1 mil millones de dólares en 2016, de acuerdo con un estimado de trefis.com.

Se trata de un segmento de la industria cosmética que permanece como una prioridad entre el público femenino, principalmente, pero que en fechas recientes ha tomado un nuevo impulso gracias a la comunidad LGBT.

El 71 por ciento de quienes integran a la comunidad LGBT y el 82 por ciento de las personas aliadas a la comunidad, comprarían un producto o servicio de una empresa que apoya y promueve la igualdad.

Por eso, marcas de maquillaje como Maybelline o CoverGirl promueven el maquillaje en hombres. Manny Gutierrez es embajador de marca de la primera y James Charles de la segunda.

El anuncio de los embajadores causó furor en su momento y comentarios positivos hacia las marcas en rede sociales, pero detrás de ellas, existe un as bajo la manga.

Este, está constituido por las redes sociales. Ambos embajadores son influencers en social network, un movimiento para nada fortuito, pues las redes sociales son clave para la industria cosmética.

Esto ha quedado comprobado, primero, por dichos influencers y segundo, por listados en los que lideran las compañías de maquillaje.

Este 2017, Instagram está inundado por las marcas de maquillaje. Iconosquare reveló recientemente, en datos proyectados por el portal web especializado Statista, las cinco marcas Fast Moving Consumer Goods (FMCG) más populares en Instagram al inicio de este 2017.

Too Faced Cosmetics lidera el listado, con 8.7 millones de seguidores y le sigue otra marca de cosméticos, Urban Decay Cosmetics, con 8.1 millones de seguidores.

Es decir, la red social se convierte en el lienzo perfecto para las empresas de maquillaje, con la posibilidad de llegar a las más de 600 millones de personas que utilizan Instagram actualmente.

Las compañías que lideran el mercado del maquillaje por su valor de marca a nivel mundial son L’Oréal, Guillete y Nivea, de acuerdo con un estimado de Brandirectory, todas con estrategias digitales por excelencia.

Sandra Barrera, directora de mercadotecnia de Goc Make Up, explicó que Facebook, la red social co-fundada por Mark Zuckerberg, que va por más de 2 mil millones de usuarios activos, es prioridad, pero confirmó que Instagram no está lejos de sus principales focos en la estrategia de social network.

“Sabemos que en México sigue siendo la red social reina, por excelencia, todavía el 75 por ciento de los usuarios que tienen internet, están en Facebook. Seguida de Instagram y Twitter; además estamos haciendo tutoriales en YouTube”, comentó.

Aunado a esto, la tecnología impacta en la industria. Fabrizio Freda, CEO de Estée Lauder, aseguró a un medio financiero que los Millennials se toman más fotos en un día que sus madres en todo un año, por lo que la atención que prestan al cuidado y apariencia de su cutis está en función de la necesidad que tienen por “lucir” en el momento, hecho que dirige su gasto a pagar por resultados inmediatos.

Así, las redes sociales son clave para la industria cosmética, en donde las marcas que destacan en el segmento mundial, tienen una estrategia completa en las plataformas, principalmente en Facebook e Instagram.

Foto: Bigstock

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.