La carta con que Coca-Cola explica por qué le paga a médicos y científicos

Internacional.- The Times publicó este viernes un artículo del periodista Alexi Mostrous en el que expone que Coca-Cola UK ha pagado millones a médicos y científicos para contrarrestar afirmaciones de que sus bebidas causan obesidad. El CEO de la marca le respondió.

Notas relacionadas:
Coca-Cola reconoce que no ha hecho lo correcto para combatir la epidemia global de obesidad
Los osos polares de Coca-Cola están de regreso pero ya no son el símbolo de la Navidad
Coca-Cola vende menos en América Latina

Los mayores problemas que tienen las marcas de refrescos en todo el mundo tiene directa relación con la salud. La obesidad (y otras enfermedades aún más graves) derivada del excesivo consumo de azúcar es algo que, en especial en el primer mundo, está afectando las ventas.

En ese marco, este viernes, el diario inglés The Times publicó un artículo en el que denuncia que Coca-Cola del Reino Unido ha pagado millones de libras en financiar médicos para que contrarresten afirmaciones de que sus bebidas ayudan a causar obesidad.

El periódico informó que “el gigante de las bebidas, un importante patrocinador de los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de la FIFA y de la Copa del Mundo de Rugby, tiene vínculos financieros con más de una docena de científicos británicos, incluidos asesores de salud del gobierno”, dice la polémica nota.

La respuesta no se hizo esperar y llegó el mismo viernes 9, por la mañana, con una publicación oficial de Coca-Cola firmada por Jon Woods, el General Manager de Coca-Cola para Gran Bretaña e Irlanda. Éste es el texto completo:

Seguramente ha leído una serie de artículos en The Times que son muy críticos, entre otras cosas, con la financiación de Coca-Cola en la investigación científica y las relaciones con los expertos. Estos artículos siguen nuestra decisión en los Estados Unidos de publicar la lista de asociaciones de salud y bienestar y actividades de investigación que financiamos allí, que data de 2010. Todo esto puede hacer que se pregunte ¿por qué financiamos este tipo de trabajos? Quiero explicarlo:

Lo hacemos porque, al igual que muchas otras organizaciones, necesitamos las evidencias que surgen de las investigaciones científicas para tomar decisiones empresariales sobre nuestras bebidas y los ingredientes que utilizamos, así como para comprender mejor aspectos de la salud, como el consumo de calorías y la hidratación, que son muy relevantes a una empresa de refrescos.

coca cola jon woods
La carta de Jon Woods, máximo referente de Coca-Cola UK

El Instituto Europeo de Hidratación (The European Hydration Institute) es un ejemplo de esto –una fundación creada con el objetivo de avanzar y compartir el conocimiento de los asuntos relacionados con la hidratación humana y sus efectos sobre la salud y el rendimiento físico–. Se guía por su consejo asesor científico y parte de su trabajo consiste en colaborar con los científicos y expertos de reconocido prestigio para mejorar la comprensión científica de la hidratación.

Todas estas investigaciones son importantes, por eso trabajamos con expertos. Escuchar sus puntos de vista nos ayuda a tomar decisiones. En Gran Bretaña, hemos reformulado 27 bebidas desde 2005 para reducir su contenido de azúcar y calorías, así como hemos introducido en las etiquetas temas relacionados con la nutrición, con códigos de color para proporcionar información clara sobre su contenido nutricional.

Sé que, como un importante fabricante de alimentos y bebidas, Coca-Cola tiene un papel que desempeñar en la lucha contra la obesidad. Estamos tomando acción y hacerlo requiere reuniones y asociaciones con una amplia gama de terceros, incluyendo académicos, profesionales de la salud, organizaciones no gubernamentales, organizaciones benéficas y el Gobierno.

En Gran Bretaña, siempre tenemos un objetivo de ser transparentes en relación con las organizaciones con las que trabajamos. Estamos recopilando detalles de los proyectos que hemos apoyado desde 2010 y vamos a publicar esta información para que sea accesible a cualquier persona que desee verlo.