• La campaña “Tale of Two Cities”, fue desarrollada por la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, Reino Unido

  • Éste anuncio es parte de una de las activaciones más grandes de la compañía telecom en más de 20 años

  • Particularmente, el video trata de reforzar el trabajo que ha hecho la empresa en educar a niños sobre tecnología

La tecnología rápidamente se ha convertido en un símbolo del progreso y avance que se ha logrado en la civilización. Como muestra, basta ver las iniciativas publicitarias y comerciales de las empresas. La campaña más reciente de Samsung para promover sus aparatos más nuevos está llena de referencias de un presente mejor gracias a estos dispositivos. Qualcomm, en su proyecto inspirado en Rube Goldberg, mostró que nada es imposible con el avance actual.

No es sorprendente que cada campaña de la industria de la tecnología alabe sus avances como un evento con un impacto en todos los aspectos de la vida diaria. Ciertamente este sector se ha ganado el derecho de alardear. De acuerdo con Statista, las empresas en este entorno generan más de 3.36 billones de dólares a escala internacional. Asimismo, avances como la Inteligencia Artificial han cambiado el status quo de los negocios, según Deloitte.

Si bien la tecnología tiene grandes ventajas, no todos los aspectos y desarrollos de la industria han sido bien recibidos por el público. Algunos avances de hecho tienen el potencial de tener consecuencias inesperadas para el bienestar y la libertad de los ciudadanos. Y si bien cada campaña del entorno trata de enfocarse en los aspectos positivos, algunas miradas al futuro dejan vislumbrar cuestiones preocupantes. Tal y como lo hace este anuncio de la empresa BT.

Una campaña que se imagina el futuro de la tecnología

Hace unos días, el conglomerado de comunicaciones británico BT publicó un nuevo anuncio en YouTube. En la campaña, se puede ver a una niña pequeña en el camino entre su casa y la escuela. A lo largo del video, se le puede ver citando algunas de las líneas más famosas de Historia de Dos Ciudades, el clásico literario de Charles Dickens. Es claro que la marca usa el tema de la novela para pintar y mostrar un futuro tecnológico esperanzador para Reino Unido.

Si bien en algunas partes el intento es bueno, otros aspectos de la campaña son un poco más preocupantes. En el video se ven grandes avances positivos para la sociedad británica, como luces que se prenden automáticamente y clases donde se refuerzan las aptitudes tecnológicas de los jóvenes. Al mismo tiempo, también se pueden observar escenas como cámaras al azar en esquinas de calles, observando todo, así como drones que también graban a la ciudadanía.

La delicada proeza de mandar mensajes contrarios

No es la primera vez que una empresa muestra ideas aparentemente contrarias a su negocio en alguna campaña. Telenor, una empresa de Telecom sueca, utilizó el contraste entre las posibilidades de la tecnología y las pre-concepciones anticuadas de ciertos segmentos del público. Por su parte, Channel 4, también de Reino Unido, realizó una hilarante burla a las críticas de su público para un anuncio donde decía que ésta retroalimentación era bienvenida.

Sin embargo, en estos dos ejemplos, se establecía muy en claro que este contraste era una burla diseñada para exaltar el mensaje principal. Caso contrario al de BT, donde parece que tanto los aspectos positivos como negativos de la tecnología tienen un peso igual de relevante en la campaña. Aunque este mensaje es válido en términos generales, tal vez no sea la mejor idea a promocionar cuando se es una empresa de tecnología que trata de ganar notoriedad.

Poder balancear entre un mensaje positivo y negativo, en especial cuando se hace una reflexión sobre la industria en la que se desempeña una marca, es un recurso arriesgado. Por supuesto, puede ayudar a que la empresa en cuestión transmita una imagen mucho más auténtica y profunda hacia la audiencia. Sin embargo, también se corre el riesgo de generar una aversión por las mismas actividades que realiza la compañía en cuestión en el día a día.

loading...