¿Cómo preparar las redes sociales de tu empresa para la temporada decembrina?

  • En Estados Unidos, entre 20 y 40 por ciento de las ventas de los retailers de pequeño y mediano tamaño se dan en los últimos 2 meses del año.

  • Durante la temporada decembrina no todo se trata de negocios con las redes sociales. 

  • Lee: El panorama actual de las redes sociales a nivel mundial.

La temporada decembrina está a semanas de comenzar y si las redes sociales de tu empresa no están preparadas para aprovecharla, puede que muchas oportunidades para impulsar los resultados se estén dejando pasar. ¿Sabías que, según la NRF, en mercados como Estados Unidos entre 20 y 40 por ciento de las ventas de los retailers de pequeño y mediano tamaño se dan en los últimos 2 meses del año? Apalancar plataformas como las redes sociales sin duda cobra relevancia ahí, pero también en otros países.

¿No sabes qué hacer con tus redes sociales para la temporada decembrina para sacarles el máximo provecho? Aquí destacamos algunas sugerencias emitidas por diversos expertos consultados por Social Media Today:

  • Genera anuncios para Facebook Messenger

Debido a que en la temporada decembrina los precios de las campañas en redes sociales tienden a dispararse pues todos quieren hacerse presentes a los consumidores y apartados fuera del social media también se saturan (como el correo electrónico), la primera recomendación a seguir consiste en pensar en canales que aún no están tan saturados y que pueden mejorar las posibilidades de conseguir buenos resultados debido a los altos niveles de engagement con los que cuentan.

Uno de estos canales es Messenger, tal como lo compartimos en esta gráfica del día, actualmente tiene a más de 1,300 millones de usuarios activos mensuales y aquí las campañas pueden experimentar una mejor tasa de apertura en comparación con la que se puede obtener vía correo electrónico.

  • Transmite en vivo

Si quieres impulsar el engagement durante la temporada decembrina, el realizar transmisiones en vivo con temática acorde a las fechas puede ser una gran idea.

En espacios como Facebook, estos contenidos siguen siendo favorecidos puesto que generan interacciones sociales significativas, cosa que llama la atención del algoritmo de Facebook llevando a que se vea impulsado el alcance de este contenido.

Hablando particularmente de esta red social, debes saber que en Facebook los videos en vivo obtienen hasta 6 veces más interacciones, en promedio, que los videos normales. Sin embargo, debes ser creativo al desarrollar las transmisiones, así que comienza a planear de qué tratarán.

  • Colabora con influencers

Sobresalir en la temporada decembrina puede ser algo complicado si consideramos la cantidad de ofertas especiales y descuentos que las distintas marcas comparten, no solo las de la competencia, sin embargo, debes saber que no todo debe tratarse de ofertas, al menos no en un principio.

Una buena forma de poder sobresalir y generar mejores resultados en esas fechas es colaborar con personalidades relevantes ya que estas pueden ayudar a llegar a una audiencia más amplia. La clave para que esta recomendación funcione, según Social Media Today, consiste en trabajar en esta campaña con anticipación pues implica encontrar al influencia ideal y planear los contenidos.

  • Haz un makeover de tus canales sociales

Sin importar si tu empresa pertenece al segmento B2B o B2C, la temporada decembrina se presta para que las compañías muestren lo emocionadas que están al respecto por las fechas.

Estas fiestas son una gran ocasión para mostrar aprecio por los clientes, mostrar la cultura e incluso la estima que se tiene hacia los colaboradores. Para ello, un buen detalle puede ser un makeover de los perfiles adecuándolos a la época. Esta acción puede tener un impacto positivo en términos de marketing mejorando la visibilidad y la afinidad de la marca. El ver que la compañía se suma al espíritu de las fiestas decembrinas puede provocar que se identifiquen aún más.

  • Cura contenidos generados por usuarios

Si tienes complicaciones para definir qué publicar en redes sociales durante estas fechas, una apuesta segura puede ser el publicar contenido generado por usuarios. De acuerdo con uno de los expertos consultados por Social Media Today, puedes pedir a los clientes y empleados que te digan por qué están agradecidos y que compartan fotos o videos. Luego, tras conseguir su permiso para publicar estos materiales, tendrás una buena biblioteca de contenidos generados por usuarios (UGC) que podrás mezclar y apalancar para impulsar ventas sin tener que depender mucho de planificar descuentos y ofertas.

  • Ejecuta campañas de remarketing

Teniendo en cuenta nuevamente el hecho de que los costos de los anuncios suben durante la temporada decembrina, otra forma de tratar este asunto y conseguir resultados consiste en impulsar contenidos educacionales e incluso invertir un poco del presupuesto para promocionarlos.

Posteriormente, hay que hacer campañas de remarketing apuntando a estos usuarios y presentarles el producto o servicio. De esa forma se tendrán campañas más baratas con las cuales adquirir clientes para el negocio.

  • Muestra el lado humano de la empresa

Entre los aspectos con los que más interactúan los usuarios de redes en fechas como las de la temporada decembrina, están los contenidos que muestran el “detrás de escena” de las marcas o empresas.

Si una marca quiere aprovechar estos elementos para generar contenidos, debe compartir historias interesantes acerca de la empresa y los colaboradores, así podrá mostrar ese lado humano del negocio.

Las marcas deben considerar la actitud más relajada y familiar que adquieren las personas durante la temporada, no todo se trata de negocios.

  • Comienza con anticipación

Se un tanto directos puede funcionar también en en la temporada decembrina, sin embargo, para que esto ocurra es necesario comenzar con anticipación. Para poner esto en marcha comienza recolectando con los consumidores existentes desde temprano sin tratar de impulsar una venta de forma tan directa. La idea es hacerles saber que la marca está ahí para ayudarles a que las cosas sean más fáciles para ellos.

Luego, durante la temporada, es necesario generar anuncios que sean más directos y que las ofertas sean irresistibles.

  • Crea contenido bajo al temática de las fiestas decembrinas

Finalmente, Social Media Today destaca que una de las mejores prácticas que siguen las marcas exitosas para impulsar sus campañas consiste en crear y programar contenidos bajo la temática de la temporada decembrina tomando como referencia las metas u objetivos. Por ejemplo, si se quiere conseguir más opiniones de los clientes y recopilar el contenido generado por usuarios para usarlo en el futuro, se podría planear algo como un concurso donde se solicite a los consumidores que envíen sus participación con un hashtag creado por la marca a cambio de la posibilidad de ganar un premio relevante. Así se podrá incentivar la participación al tiempo que se comienza a cumplir el objetivo planteado en este caso.