Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La batalla legal entre artesanos de Hidalgo y grandes firmas por supuesto robo de obras

Debido a la falta de registro de derechos de autor, diversas firmas enfrentan procesos legales con artesanos de Hidalgo por presunto plagio en algunas obras

Una de las problemáticas que enfrenta el trabajo artesanal en México es la falta de garantías, protección y derechos de quienes elaboran algún tipo de obra, dado que las piezas elaboradas no se registran intelectualmente, por ende se vuelve una costante la utilización de tipografía, colores y dibujos por parte de importantes marcas para la realización de una campaña publicitaria.

Prueba de ello es el conflicto entre artesanos de Hidalgo y firmas como Mango y Nestlé México, quienes se encuentran en un proceso legal derivado de la supuesta utilización de obras diseñadas en la entidad para fines comerciales por parte de las compañías.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los artesanos es la falta de información para poder proteger la propiedad de los trabajos, ya que tanto autoridades estatales y municipales les aseguran que no se puede llevar a cabo dicha acción.

Incluso, según los medios, Hidalgo planteó incorporar la denominación de origen como herramienta para poder incorporar reglas de comercio justo a las artesanías, sin embargo, para que se concrete la denominación la materia prima de los productos tendría que ser originario de la región y la manta y el hilo no lo son, lo que representa un problema.

Fue mediante la participación de terceros que los artesanos han logrado interponer ante las autoridades correspondientes las querellas en contra de las firmas.

En el caso de Nestlé México, según información trascendida por El Universal, el artesano Adalberto Flores se dio cuenta de que uno de sus dibujos estaba en productos del chocolate “Abuelita” cuando se encontraba realizando compras en un supermercado. Entre los diseños que reclama como propios están un venado, un colibrí y un armadillo.

Gracias a una asesoría, se logró abrir un expediente en la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto plagio. De acuerdo con el medio, al momento de contactar a la empresa, ésta argumentó que se haya reproducido de manera indebida la obra de algún autor o comunidad de artesanos mexicanos.

Indicó que en 2014 encargó los diseños a la agencia publicitaria JWT, la creación de una campaña en la que se promoviera la difusión de motivos artísticos y tradicionales de la cultura mexicana, la cual fue realizada por el artista Mike Infierno y que se respetó las formalidades de contratación establecidas en la Ley Federal del Derecho de Autor; a pesar de ello, Nestlé México se comprometió a colaborar en la investigación para aclarar cualquier controversia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados