La alianza entre Ford y Volkswagen va en serio

Ford dijo que amplió sus negociaciones de asociación con VW con el objetivo de reducir costos. También quiere aliarse con la fabricante india Mahindra. En Argentina, ya hay avances.

Ford
Foto: Bigstock

Las acciones de Ford están en los valores mínimos de los últimos seis años. Eso no hace otra cosa que acelerar una noticia que tomó cuerpo en junio pasado: la automotriz estadounidense y la alemana Volkswagen están investigando varios proyectos conjuntos y, en ese escenario, analizan una alianza estratégica.

Según el comunicado difundido en simultáneo a mitad de año en Alemania y Estados Unidos, las dos compañías dijeron que avanzarían en una “alianza estratégica diseñada para fortalecer la competitividad”.

La última novedad en este sentido es que luego de una reunión con 300 ejecutivos de la automotriz en Michigan, de la que participó Jim Hackett –presidente y CEO de Ford Motor Company–, se supo que se ha avanzado en las conversaciones con la alemana VW y con la compañía india Mahindra sobre la expansión de alianzas de productos y tecnología.

Según Reuters, con Volkswagen, la alianza se centraría en la unificación de vehículos comerciales en América del Sur y en Europa, donde Ford está perdiendo dinero, y, además, en desarrollar juntos otros vehículos. La agencia de noticias cita a un ejecutivo de Volkswagen y dos fuentes de Ford.

En paralelo, Pablo Di Si, director ejecutivo de Volkswagen en Latinoamérica, confirmó que las compañías “están estudiando una asociación en Brasil y que las conversaciones están avanzando positivamente”, aunque no se espera un anuncio oficial hasta 2019.

A Volkswagen la alianza le serviría en cuanto a los vehículos más rentables de Ford, que son las camionetas comerciales Transit y las pick-up Ranger. VW es fuerte en Sudamérica y en Europa, donde Ford está perdiendo terreno.

También están avanzando en acuerdos con Mahindra & Mahindra en cuanto al uso de las fábricas en India para reducir los costos de los proveedores en la región. En ese sentido, el primer vehículo de una plataforma conjunta probablemente se lanzará en 2020.

Dominar las ventas mundiales

La unión de ambas compañías derivaría en el mayor vendedor del mundo.

Así es. En 2017, hubo un virtual empate entre tres poderosos: Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubischi lideraron el mercado con algo más de 10 millones de unidades vendidas cada una.

Si la alemana VW sumara los 6,6 millones que vendió Ford, la unión resultante se convertiría en un gigante.

Sólo en 2017, las dos habrían comercializado 17.340.000.

El Proyecto Cyclone

De acuerdo con el medio argentino Ambito Financiero, Volkswagen ya designó al ejecutivo alemán Heiner Lanze para que lleve adelante las negociaciones para la integración entre las dos marcas. Según el periódico y Autoblog, internamente ya tiene nombre: Proyecto Cyclone y tendrá alcance para toda la región sudamericana.

Algunos medios especulan con la posibilidad de una pick-up común. En Argentina, Ford fabrica la Ranger y VW la Amarok. Ambas, pierden con la Hilux de Toyota, pero combinadas, la realidad sería distinta.


Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.