De la alianza de Ford y Volkswagen nacerá el mayor vendedor de autos del mundo

La automotriz estadounidense Ford y la alemana Volkswagen están investigando varios proyectos conjuntos y, en ese escenario, anunciaron que analizan una alianza estratégica.

Las automotrices Volkswagen AG y Ford Motor Company anunciaron este martes que firmaron un Memorando de Entendimiento y están explorando una alianza estratégica para fortalecer la competitividad de cada compañía y responder mejor la atención a sus consumidores a nivel mundial.

Según se informó, es un acuerdo para potenciar ambas compañías explorando proyectos potencialmente rentables en diversas áreas, entre ellas, analizan avanzar en el desarrollo de una variedad de vehículos comerciales.

Para las marcas, la alianza no involucraría acuerdos de capital, incluyendo participaciones cruzadas de propiedad, aclararon en un comunicado.

Razones

¿Por qué Volkswagen quiere aliarse con Ford? La imagen de la marca alemana se ha visto perjudicada a nivel mundial luego del escándalo de las emisiones de gas en sus motores diésel, un acuerdo con el “inventor” del automóvil moderno podría ayudar a lavarle la cara.

Pero hay otra explicación que aparece como la más importante: dominar las ventas mundiales.

En 2017, hubo un virtual empate entre tres poderosos en cuanto a ventas en todo el mundo. Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan lideraron el mercado con poco más de 10 millones de unidades cada una.

Si la alemana VW sumara los 6,6 millones que vendió Ford, la unión resultante se convertiría en un gigante aún más poderoso.

Imaginemos, sólo en 2017 habrían comercializado 17.340.000 entre ambas.

El año pasado, según Statista, finalizó con VW liderando por muy poco, seguida de cerca por Nissan-Renault-Mitsubishi y Toyota. Más atrás, GM.

Mayores fabricantes de vehículos basados en las ventas mundiales. En millones de unidades. 2017. Statista.

Ford, por otro lado, está estancado en sus ventas desde 2013 y no logra repuntar. Desde hace cinco años no puede comercializar más de 6,6 millones de vehículos, por lo que aliarse con uno de los líderes la llevaría de nuevo a los primeros planos.

Ventas de Ford entre 2012 y 2017. En miles de unidades. Statista.

Cabe recordar que, sin contar camiones, vehículos comerciales ni autobuses, la alianza Renault-Nissan venció a Volkswagen y Toyota y se convirtió en el mayor vendedor de automóviles ligeros a nivel mundial en 2017. La clave fue comprar Mitsubishi.

Sobre el final del comunicado, las empresas aclararon que proporcionarán actualizaciones y detalles adicionales a medida que avancen las conversaciones.

Jim Farley, presidente de Global Markets de Ford dijo respecto de la potencial alianza: “Es un ejemplo de cómo podemos hacernos más aptos como empresa, al tiempo que creamos una cartera de productos global ganadora y ampliamos nuestras capacidades”.

Thomas Sedran, en tanto, director de Estrategia del Grupo Volkswagen dijo que “ambas compañías ya tienen posiciones fuertes y complementarias en diferentes segmentos de vehículos comerciales. Para adaptarse al entorno desafiante, es de suma importancia ganar flexibilidad a través de alianzas”.

El comunicado en español.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299