x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Kukulcán llegó a Chichen Itzá sin visitantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al mercado del turismo masivo le queda largo camino que recorrer para su recuperación. Esto está generando grandes perdidas para los prestadores de servicios turísticos, pero es una oportunidad para que visites zonas arqueológicas y las disfrutes.
influencers

A pesar de que en 2021 la vida cotidiana a la que estamos acostumbrados va volviendo a ser lo que conocíamos como normal, aun hay varias cosas que pasarán sólo en un futuro lejano para que se vuelvan a ser lo que fueron.

Este año la llegada de la primavera y el descenso de Kukulcán en Chichen Itzá puntual y llegó como siempre, la gran diferencia es que no fue recibido con los 15 mil turistas que cada año viajaban para el evento masivo.

Por primera vez las personas pudieron ver en una transmisión en vivo en streaming por la Secretaría de Cultura y la Sefotur de Yucatán este fenómeno que cada año reúne a varios turistas. Sin embargo, esta fue la única manera de verlo, ya que no hubo acceso presencial.

A pesar de que varios prestadores de servicios turísticos no estaban de acuerdo con el cierre total de Chichen Itzá en este día, debido a que es una de las fechas más vendidas para visitar la zona arqueológica, las autoridades de Yucatán consideraban que podría ser un riesgo que no podían correr.

Hoy en día gran parte de los tours terrestres a zonas arqueológicas o lugares de descanso que se realizan vía autobús, sprinter… Son los sectores más castigados y a los que les esta costando mucho el recuperarse.

Las personas que están tomando la decisión de viajar por fin de semana o vacaciones considera varios puntos sobre las actividades turísticas recreativas en las que va a gastar con más cuidado. Es decir, primero prefieren estar en un catamarán con 50 personas antes que estar una o dos horas con extraños en un autobús cerrado con aire acondicionado para visitar una zona arqueológica.

Eso no quiere decir que la afluencia a visitar estas zonas arqueológicas haya bajado, los turistas viajan con la intención de conocer, aprender y disfrutar diferentes experiencias, a pesar que los prestadores de servicios turísticos están sufriendo por la caída de sus ventas. Por otro lado, las empresas de autos en renta han incrementado el movimiento de sus ventas.

Los turistas no están dejando de visitar todos los lugares, sino que están creando sus propias excursiones a sus tiempos y a su manera, nada que no puedas lograr con una buena señal de internet y un google maps que te vaya guiando para llegar a los destinos que quieres visitaR. Este nuevo método da la oportunidad de que descubras varios lugares en el camino para sorprenderte.

Esto seguirá siendo así mientras el turismo masivo no se vaya recuperando. Los grandes charters y grupos con paquetes “todo incluido” aun no se recuperan. Quizás todo 2021 sea un año en el que poco a poco vaya creciendo, pero difícilmente veremos esas grandes cantidades de turistas a los que lugares como Chichen Itzá, Tulum y otras zonas arqueológicas estaban acostumbradas a recibir diariamente.

Si tú estas decidiendo visitar alguna zona arqueológica de nuestro país por tu cuenta, yo te recomiendo que lo visites en cualquier día de la semana menos en domingo. Como todos saben, los mexicanos no pagamos con nuestra credencial de elector para accesar a alguna zona arqueológica en domingo. Por esa razón es el día más lleno de visitantes. Ve entre semana y disfruta la majestuosidad de nuestras zonas arqueológicas antes de que el turismo masivo regrese a su normalidad. Sígueme en mis redes sociales @ginaalfeiran

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados