x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las últimas lecciones de Merkel para gobernar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
"Este error es mío y solo mío", así inicia pidiendo disculpas Angela Merkel a sus ciudadanos ante el cúmulo de críticas por incluir una prórroga de 5 días adicionales para mantener el Osterruhe, ( pausa de pascua) acción que provocó serias críticas a su gobierno que concluye en septiembre.
liderazgo
Federico Torres

En Alemania hay elecciones en seis meses más y el partido de la que ha sido una de las mejores cancilleres de este industrioso país el CDU, ( de naturaleza demócrata cristiana) no pasa por su mejor momento. La gestión de la pandemia que empezó siendo buena, hoy le pone en la puerta de salida con reclamos y rechazos.

Aquí tenemos una lección de comunicación política que es propia de analizar y que se encamina a la estrategia de fomentar la participación para poder escuchar mejor a la sociedad.

Tras diagnosticarse *una crisis de la escucha* en las sociedades contemporáneas se ha propuesto una arquitectura de la escucha que incluye lo siguiente:

  • La aceptación de los derechos de los demás.

  • El reconocimiento.

  • La atención.

  • La interpretación de los que se dice.

  • La comprensión de otros puntos de vista.

  • La respuesta apropiada.

El concepto de lo anterior redunda en la comprensión mutua, noción acuñada en el sector de las relaciones públicas, que expresa el sentido de la escucha en una organización empresarial o en el caso de Alemania, en un gobierno que ha sido exitoso y la pandemia socavó.

En la propuesta que incluye a los modelos publirelacionistas se liga la idea de la participación de los niveles directivos y políticos según sea el caso, pues sin ellos, no habrá estrategia de escuha que funcione.

¿Qué nos muestra Angela Merkel con esta revocación de las medidas de confinamiento en Alemania?

Sin duda, sensibilidad, interés en que la economía siga su curso hacia su total reactivación pero más que nada, nos indica el camino para saber escuchar a tiempo y aún más… nos muestra humildad, pues Merkel solicita disculpas cuando sus medidas no tienen el consenso adecuado. Esto es algo que no se ve mucho en estos tiempos.

El concepto de la deliberación, intervenir en diálogo, emerge en esta arquitectura de la escucha dado que se establece en automático una conversación sobre las posibles soluciones que tenga una determinada problemática.

Las teorías de la democracia destacan las virtudes de la deliberación pública considerado esto una piedra angular de la propia democracia receptiva que se aleja de las concepciones individualistas.

Una pregunta es clave en esta dinámica de generar conversación abierta con los ciudadanos y sociedades del mundo es … ¿Qué te preocupa del futuro?

Un cuestionamiento así de abierto nos posibilita escuchar claras ideas de lo que realmente le preocupa a la gente.

Angela Merkel escuchó a sus ciudadanos y remedió acciones que a éste le causaron molestia.

La tarea que nos queda se enfoca en establecer mecanismos de escucha que nos lleve a mejores niveles de desarrollo y convivencia. A tí, estimado lector de Merca2.0 ¿qué te preocupa del futuro?

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados