Juez avala demanda de propietarios de iPhones contra Apple

Apple
Imagen: Bigstock
  • Apple ya ha enfrentado fricciones con compañías como Spotify y Netflix por su App Store

  • El caso data de 2011 y es promovido por un grupo de usuarios de iPhone

  • La de Cupertino ingresa más de 11 mil millones de dólares por concepto de servicios

Este lunes las acciones de Apple caen más de 5 por ciento en la bolsa de valores de Nueva York, luego que un juez avalara una demanda en contra de la compañía.

El origen de todo vuelve a ser su ya por demás polémica App Store y un presunto uso injusto del poder de monopolio que deriva en actuaciones contra desarrolladores y usuarios.

Ahora no son marcas, sino usuarios

Sabemos que Apple ha tenido roces con varias compañías por las comisiones que cobra en su tienda de aplicaciones, aloque que ha defendido a ultranza.

Sin embargo, esta vez se trata de una demanda emprendida por un grupo de usuarios de iPhone, quienes argumentan que el modelo de negocio de la tecnológica termina repercutiendo en los consumidores, quienes absorben el impacto de los costos.

El caso data de 2011 y es conocido como ‘Apple Inc. v. Pepper’, en que que se acusa a la compañía de violar las leyes antimonopolio de Estados Unidos por su control en la App Store.

La demanda había reportado pocos avances desde entonces, pero este lunes el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dio su aval para que proceda la demanda, por lo que la firma dirigida por Tim Cook tendrá que ir a juicio.

Tras una decisión de 5 contra 4 votos, el juez Brett Kavanaugh explicó –citado por CNN- que los consumidores tienen el derecho a demandar cuando las empresas “incurren en una conducta anticompetitiva ilegal que perjudica los perjudica”. “Por eso tenemos una ley antimonopolio”, añadió.

Un modelo de negocios que podría tambalearse

Durante el segundo trimestre de su año fiscal, Apple reportó ingresos por concepto de servicios por 11 mil 450 millones de dólares, su segundo rubro de mayor impacto después de los iPhones y, como hemos mencionado anteriormente, esta es la división en la que está apostando para el futuro por lo que una demanda de este tipo puede complicar el panorama.

¿Por qué? La App Store de Apple junto a la Play Store de Google son las principales tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles a nivel mundial, entre ambas representan ingresos por más de 73 mil millones de dólares, según revelan BMO Capital Markets / Investor’s Business Daily.

En el caso de la de Cupertino tiene una particularidad, los usuarios de iPhone están obligados a descargar las apps directamente desde su tienda, el principal argumento es la seguridad, pero esto le ha supuesto ya diversos problemas. Primero porque varios desarrolladores se han quejado de una desventaja competitiva, debido a las comisiones que cobra para distribuir sus servicios y a limitación de depender de su servicio para llegar a los consumidores.

En su momento, Apple ha defendido que este tipo de cobros son sólo bajo ciertas condiciones y es un costo que impacta a los desarrolladores, no al consumidor, sin embargo, los demandantes argumentan que este modelo de negocios permite a la empresa inflar artificialmente los precios de las aplicaciones.

Si bien, el fallo de la Corte es sólo por el derecho de los consumidores a demandar y no hay una postura sobre si podrían ganar o no, la realidad es que si se da el juicio puede ser un antecedente que, si se suma con las diferencias que tienen varias compañías como Spotify y Netflix que han sacado sus servicios de la App Store por no convenir a sus negocios, esto podría obligar a la de Cupertino a hacer cambios o, quedarse sin algunas apps que son deseadas por millones de usuarios, lo que a la larga impactaría en sus ingresos.