• De acuerdo con Variety, Netflix es la marca cuyo valor ha crecido con mayor rapidez en el último año

  • Entre 2018 y 2019, su compañía aumentó su valor en 105 por ciento, para un total de 21 mil 200 millones de dólares

  • Por su parte, Alibaba se convirtió la semana pasada en la empresa más valiosa de China, con 141 mil millones de dólares

Se viven momentos cada vez más tensos en la industria del streaming. Disney+ y Apple TV+ están próximos a romper el mercado con contenidos respaldados por sus enormes negocios principales. Agentes como Hulu y YouTube redoblan esfuerzos para legitimarse como marcas líderes con un modelo publicitario. Y Amazon, por su parte, incluso pretende expandirse a mercados alternativos. Todas estas circunstancias dejan a Netflix en una situación difícil.

Pero como líder de la industria, la plataforma todavía tiene pelea que dar para mantenerse en la cima. De acuerdo con The Drum, Netflix ha firmado un trato con la plataforma Youku. Este servicio de video, propiedad de la gigante china del retail Alibaba, le permitirá obtener los derechos de su serie I Heart You. Se espera que los 24 episodios del programa estén disponibles a los 148 millones de suscriptores globales que tiene la plataforma.

La alianza entre Netflix y Alibaba da continuidad a un trato que ambas empresas firmaron en 2017. Entonces, Youku también le dio permiso a su equivalente estadounidense de distribuir la serie de thriller Day and Night. De acuerdo con The Drum, el movimiento tiene como objetivo potenciar la oferta china que Netflix ofrece a su público internacional. Por su parte, Youku pretende seguir incrementando la visibilidad a sus contenidos fuera de su región originaria.

Netflix y Alibaba, ¿contra Amazon?

El trato entre no es un suceso nuevo a la industria del streaming. Hulu y Spotify desde hace largo tiempo que tienen un paquete para ambos servicios, al que bajaron su precio a mediados de marzo. Y aunque no es una alianza como tal, Amazon y Google acordaron un “alto al fuego” en abril, permitiendo la presencia mutua de sus apps en sus respectivos sistemas de smart TV. Hasta Netflix tuvo, hace unos meses, una historia de alianzas productivas con la TV tradicional.

Pero lo que destaca de esta alianza son sus integrantes y la industria en particular donde tiene lugar. Es imposible ignorar que tanto Netflix como Alibaba tienen un enemigo en común en Amazon. Para ambas plataformas, el negocio de Jeff Bezos es un rival considerable. En el mercado de retail, es todavía una de las empresas más redituables y queridas del país. Y en streaming, es una creciente amenaza con cada vez mayor penetración y contenidos originales.

Ambas marcas tienen mucho por ganar. Para Netflix, los contenidos que obtiene de otros agentes son aún su carta más fuerte. Seguir sumándolos a su librería implica la oportunidad de seguir expandiendo su base de usuarios. Por su parte, Alibaba todavía necesita hacerse de un buen nombre fuera de China. Algunos de sus principios no resuenan con audiencias occidentales. Así pues, debe empezar a ganarse el favor del público de alguna forma.

La iniciativa de ambas empresas es interesante, pero podría no ser suficiente para cumplir estos objetivos. Para verdaderamente asestar un golpe definitivo a Amazon, Netflix y Alibaba tendrían que establecer una colaboración mucho más cercana. Y siendo que ambas podrían ser, en un futuro a mediano plazo, rivales, es poco probable que eso ocurra. Pero en el corto plazo, pueden utilizarse mutuamente para potenciar sus respectivos objetivos de negocio.