CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Juan Manuel Santos ganó el Nobel de la Paz 2016

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El presidente de Colombia fue premiado este viernes por “sus esfuerzos para terminar con la guerra civil” en el país. No fue en dupla con Timochenko, como se especulaba. Y lo ganó a pesar de la derrota en el plebiscito.

Internacional.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es el premio Nobel de la Paz 2016. Es por sus “decididos esfuerzos”, dice el comunicado oficial, por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado.

“El hecho de que la mayoría de los votantes (del plebiscito del domingo) dijera no al acuerdo de paz, no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto”. Con esa frase, el comité de premiación del Nobel explica la razón por la que la decisión se tomó a pesar de que la mayoría (ajustada, por cierto), le dijo “no” al acuerdo con las Farc.

Y hablando de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), su líder, Timochenko, no fue incluido en el premio junto a Santos, una posibilidad que se especulaba desde que se empezó a hablar del tema.

Santos obtuvo el Premio Nobel al ser elegido por el jurado entre 376 candidatos para 2016. De ese total, 228 eran individuales y 148 eran organizaciones.

El premio se atribuye a “la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”.

Según el jurado del Nobel, el premio es, al mismo tiempo, “un tributo al pueblo de Colombia que a pesar de las grandes dificultades no ha perdido la esperanza en una paz justa”.

También habla de las víctimas (unos 220 mil colombianos) y de los desplazados (más de 6 millones de personas).

El Comité destaca asimismo que se “ha acercado de forma significativa hacia una solución pacífica el sangriento conflicto” y que ha sentado las bases para el desarme de las Farc. Califica el hecho como “proceso histórico de reconciliación y hermanamiento nacional”.

En el año 2015, el premio Nobel de la Paz fue para el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez por su labor en la reconstrucción democrática en este país africano.

nobel-de-la-paz-1

Marca Colombia

Desde el punto de vista del marketing, es una gran noticia para la “marca Colombia”, que verá reforzada la idea de un país pacificado, lo que siempre es positivo en materia de promoción turística.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el incremento de turistas extranjeros fue del 4,4 por ciento en el 2015. Asimismo, la llegada de viajeros internacionales por vía aérea, con un total de 1.862.290 pasajeros, representan un 17 por ciento más que en 2014 (a octubre).


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”