El desastre de las encuestas en Colombia (y ahora viene Estados Unidos)

Colombia.- Las encuestas son, sin lugar a dudas, las otras grandes derrotadas en el plebiscito de la paz en Colombia. Es que ninguno de los sondeos previos presagiaba un escenario como el que resultó: “No” 50,2% – “Sí” 49,8%.

Cuesta creer que en tiempos de tanta precisión se pueda fallar de forma tan grosera. Sin embargo, tampoco hay manera de conocer a fondo y pormenorizadamente lo que sucede en el interior de las compañías encargadas de los sondeos previos a las elecciones.

Lo cierto es que una vez más las encuestas se equivocaron, y lo hicieron por mucho. Esta vez fue en Colombia, en un plebiscito histórico.

¿Qué sucedió? Por muy poco (apenas 50,2% a 49,8%), triunfó el “No” al acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, en un resultado que no presagió, ni cerca, ninguna de las encuestas previas.

“Las encuestas, que hasta el último momento dieron como vencedora a la opinión a favor del acuerdo, crearon un ambiente en el que quedaban pocas dudas sobre cuál sería el resultado de esta votación. Sin embargo, la realidad demostró que la medición de estos sondeos no ha logrado reflejar la verdadera opinión de los colombianos”, publicó El País.

encuestas-en-colombia
Los periódicos del lunes reflejan el resultado.

El “Sí” necesitaba 4,5 millones de votos para que el acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias fuera implementado, pero no lo logró.

Por ejemplo, una encuesta de Polimétrica revelaba 24 horas antes de la votación que el 62 por ciento votaría a favor del acuerdo. Se equivocó.

Lo mismo que la consultora Datexto, que estimaba que el 55 por ciento de los colombianos lo harían por el “Sí”. También falló.

Otra más: “una encuesta de Ipsos Napoleón Franco para la revista Semana, RCN Radio y RCN Televisión realizada entre el 21 y el 25 de septiembre en municipios de todos los tamaños del país, el 66 por ciento de los electores apoyarían el ‘Sí’”, según El País.

De hecho, todos los sondeos previos decían que el “Sí” lograría los 4,5 millones de votos necesarios.

Por qué fallaron

Una de las razones tiene que ver con la abstención. De los 34,9 millones de colombianos que estaban convocados para votar, sólo asistió el 37,43 por ciento, menos que la media histórica de entre de 40 y 50 por ciento.

Por otro lado, según Carlos Malamud, investigador de América Latina del Real Instituto Elcano, “la alta abstención se explica por varias razones: las fuertes lluvias por el huracán Matthew, que complicaron la jornada electoral, el triunfalismo de la campaña del ‘Sí’ y ‘una cierta soberbia de sus propuestas”.

Malamud escribió en Infolatam: “El resultado muestra claramente la profunda insatisfacción de una parte importante del pueblo colombiano con los acuerdos negociados en La Habana. El mensaje de los partidarios del ‘No’ acerca del exceso de impunidad caló profundamente y junto al elevado rechazo que suscitan las Farc en Colombia explican en buena medida el resultado finalmente alcanzado. Tampoco se debe olvidar el impacto del mensaje del miedo de la campaña del presidente Uribe, como por ejemplo el hecho de que Colombia estaba girando hacia una economía socialista“.

Lo que viene: Estados Unidos

El fallo de las encuestas tiene antecedentes cercanos. En Argentina, en octubre de 2015, en la primera vuelta electoral, todos los sondeos daban por ganador por amplio margen al oficialista Daniel Scioli. El resultado, por el contrario, fue una estrecha diferencia que dejó al actual presidente, Mauricio Macri, a las puertas del triunfo que luego alcanzó en el balotage.

Estos errores dejan abierta la puerta de cara a las elecciones de los Estados Unidos. Es que si bien casi todos los sondeos dan por ganadora a Hillary Clinton sobre Donald Trump, los fallos son tan gruesos, que nada puede asegurarse de antemano.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.