x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Crisis de marca? Sotheby’s subasta cuadro falso por 8,5 millones de libras

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La reconocida casa de subastas Sotheby's ha vuelto a ser noticia pero no por las razones que desearían dado el alto prestigio con el que gozan en el sector. Y es que han subastado una obra atribuida al artista barroco neerlandés Frans Hals por 8,5 millones de libras (poco más de 9,5 millones de euros) que se ha demostrado que es falsa.

La reconocida casa de subastas Sotheby’s ha vuelto a ser noticia pero no por las razones que desearían dado el alto prestigio con el que gozan en el sector. Y es que han subastado una obra atribuida al artista barroco neerlandés Frans Hals por 8,5 millones de libras (poco más de 9,5 millones de euros) que se ha demostrado que es falsa.

La obra, titulada An unknown man, ya ha sido devuelta al igual que el dinero aportado por el comprador, tras descubrirse en una investigación sobre posibles copias de maestros de la pintura, que en efecto, era falsa. Se investigaban entre otros, a las obras de pintores como Hals, Lucas Cranach u Orzaio Gentilerchi.

Según los investigadores, el falsificador de esta pieza sería el mismo que realizó el David contemplando la cabeza de Goliath, que se había atribuido a Gentileschi y que colgó en las paredes de la National Gallery de Londres hasta el mes de marzo, después de haberse investigado sobre la misma y sobre su estado, requisitos que son necesarios para aceptar una obra en esta institución. Pero que no habrían levantado sospechas… hasta ahora.

A estos descubrimientos se siguen otras investigaciones que realizan las autoridades francesas después de confiscar, debido a las dudas sobre su autoría, la que supuestamente sería Venus, una pintura de 1531 de Lucas Cranach el viejo.

Según se señala desde la BBC, la obra, prestada por el príncipe Hans Adam II de Liechtenstein, para una exposición en Aix-en-Provence, fue adquirida en 2013 por 6 millones de libras a la Galería Colnaghi de Londres. Precisamente la ciudad en la que un mismo marchante estaría relacionado con todas las pinturas citadas y que han levantado las alarmas que han llevado a asegurar a varios expertos que en las próximas semanas se conocerían otras 25 falsificaciones.

Galerías y casas de subastas en Londres, a temblar…

an-unknown-man

‘An Unknown man’, la obra subastada por Sotheby’s

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados