Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

JP Morgan es investigado por soborno y lavado: ¿necesitará marketing de reconstrucción?

Las investigaciones en la justicia suelen ser un gran problema para las marcas, especialmente para los bancos, que basan su estrategia de marketing en la confianza y la buena imagen. 

En esto deben estar pensando los responsables de la marca JP Morgan, institución que enfrenta lo que podría ser una muy grave investigación en Brasil por un supuesto entramado delictivo con la petrolera estatal Petrobras.

Según Reuters, la policía brasileña ha centrado su atención en compras irregulares de aproximadamente 300 mil barriles de fuel oil de Petrobras por parte de JP Morgan en el año 2011.

De acuerdo con la agencia de noticias, hay documentos que incluyen mensajes de correo electrónico entre presuntos cómplices, testimonios de testigos y registros bancarios que involucran al JP Morgan y sus directivos.

“Las autoridades están trabajando para determinar si el presunto soborno continuó en años posteriores”, dice Reuters.

La investigación, que está en etapas preliminares, es parte de otra más amplia de la justicia de ese país que está indagando sobre la industria del comercio de materias primas durante largos años.

Como uno de los bancos más grandes del planeta, la responsabilidad del JP Morgan ahora representaría el mayor objetivo en la investigación.

JP Morgan y el marketing de reconstrucción
Fuente: Bigstock

Puntualmente, lo que se está haciendo es tratando de determinar es si JP Morgan aseguró los envíos de combustible de Petrobras a precios artificialmente bajos al enviar los pagos de sobornos a los empleados de la mesa de operaciones de Petrobras a través de una red de intermediarios.

Las materias primas y la corrupción

Hay otras compañías que comercian con materias primas en el mundo que están siendo investigadas, como Vitol, de Suiza, el principal comerciante independiente de petróleo del mundo.

Vitol también enfrenta una investigación por sobornos para obtener contratos en varios países de Latinoamérica.

De hecho, Vitol admitió haber cometido “irregularidades” como parte de un acuerdo de 2020 con las autoridades estadounidenses y brasileñas.

Aún no se han presentado cargos en la investigación del JP Morgan, pero todo indica que se avanzaría en esa línea. Entre las pruebas hay registros bancarios, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp intercambiados entre presuntos conspiradores.

No es un tema menor por el tamaño de los investigados. Petrobras es el séptimo mayor productor de petróleo del mundo.

JP Morgan, en tanto, nacida en 2000 tras la fusión del Chase Manhattan Corporation y la JP Morgan & Co, es una de las compañías de servicios financieros más antiguas del planeta.

Tiene gran presencia en América Latina. En México, por ejemplo, se remonta a más de un siglo, cuando John Pierpoint Morgan, uno de los patriarcas del banco de inversiones se manifestó interesado en la modernización de México desde una visión de inyección de fondos.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Agencias y marcas multidisciplinarias: la única defensa ante la inteligencia artificial 

La IA se ha insertado en la vida diaria con el objetivo de optimizar el trabajo y hacerlo más eficiente, desde la recomendación de productos en Amazon hasta la optimización de resultados publicitarios en Google. Esto significa que muchos empleos han sido afectados por la tecnología y aquellos que no aprovechen estas herramientas estarán en desventaja en el mercado laboral. Para protegerse de la IA, las empresas deben diversificar sus servicios y tener equipos multidisciplinarios, en lugar de depender de un solo producto o servicio.