CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Este correo ha sido seleccionado como ganador”: exhiben estafa con mails falsos de Ricardo Salinas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Los fraudes a través de correos electrónicos donde se alude el haber ganado un premio o herencia ahora han incluido a la Fundación de Ricardo Salinas en la estafa.
  • El incidente donde un correo falso de Fundación Ricardo Salinas asegura que has ganado mil pesos ha sido denunciado en redes sociales.

  • Tras la evidencia, el propio Ricardo Salinas se ha pronunciado en redes a través de su cuenta.

  • Las estafas en redes sociales son esquemas muy lamentables que nos advierten cómo operan los delincuentes cibernéticos.

Una estafa cometida a través de un correo falso, que se atribuye a la Fundación de Ricardo Salinas, ha sido exhibido en redes y en este se muestra cómo se advierte a las víctimas de la supuesta selección de su mail.

El incidente es un interesante caso de cómo se siguen cometiendo estafas que los afectados han relacionado con antiguas estrategias de este tipo, donde se aludía que las víctimas eran acreedoras a herencias de un príncipe en Dubai y más reciente, aseguran, se ha mencionado incluso a Elon Musk en estos mensajes, por lo que la reacción en redes a la denuncia no se ha hecho esperar y el propio Ricardo Salinas ha emitido una postura al respecto.

“Este correo ganará mil pesos”

Con la promesa de que tu cuenta de correo electrónico ha sido seleccionada para ganar un premio, delincuentes digitales han sido exhibidos en redes sociales al mostrar su nueva forma de operar al enviar un mail en donde advierten al remitente que supuestamente han ganado mil pesos.

En el texto engaño se lee: “La Fundación Ricardo Salinas Pliego anunció que este correo electrónico ha sido seleccionado como ganador de mil pesos. Para obtener más información sobre cómo reclamar, responda con su código de autorización y el nombre completo y el país a este correo electrónico”.

A la conversación social entorno a esta denuncia se ha sumado el propio Ricardo Salinas, quien explicó lo siguiente: “Ese email es falso y no tiene nada que ver conmigo ni con mi fundación, no se dejen engañar”.

Los engaños a través de correos electrónicos son pésimos antecedentes para las marcas y un recordatorio de lo importante que se ha vuelto la interacción con el consumidor, garantizando en este ejercicio la seriedad y el valor del medio usado, es por ello que en muchas ocasiones, marcas siguen protocolos en redes sociales, donde advierten a sus seguidores de únicamente conversar con la cuenta verificada, por mencionar un ejemplo de lo importante que es para las marcas trabajar en medios verificados y garantizar que el consumidor está consciente de ellos.

Engañar en medios digitales

El uso del correo electrónico como medio de engaño tiene un importante volumen de operaciones que nos recuerda lo importante que se ha vuelto el medio digital.

Kaspersky Lab llevó a cabo un estudio en el que nos advierte que hasta marzo de este año, del total de mail enviados en el mundo, poco más del 41 por ciento de ellos era spam.

“Los mensajes de spam representaron el 45.1 por ciento del tráfico de correo electrónico en marzo de 2021. Durante el período medido más recientemente, Rusia generó la mayor proporción de mensajes de spam no solicitados con el 23,52 por ciento del volumen global de spam. A pesar de su ubicuidad, la tasa global de spam de correo electrónico en realidad ha estado disminuyendo: la tasa global anual de correo electrónico no deseado en 2018 fue del 55 por ciento, frente al 69 por ciento en 2012”, explicó Statista en su proyección de este estudio.

La oportunidad que han encontrado los ciberdelincuentes en atacar a través del correo electrónico confirma la relevancia que el medio tiene y la oportunidad que han encontrado en las plataformas de mayor volumen de operaciones.

La exhibición de estos hechos patenta un elemento muy importante y es el que tiene que advertir, como lo mencionamos hace unos párrafos, en la importancia de las marcas de abonar en una cultura de verificación, que sin lugar a dudas motive a lograr los mejores resultados.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rebranding

Rebranding ¿cómo, cuándo y porqué hacerlo?

Rebranding, consiste en una estrategia de marketing en la que se busca generar un cambio, contemplando el nombre, diseño, logotipo, textos, tipografía, estructura, entre otros, recordando siempre mantener la esencia de la firma.