Jornada gay en la Liga MX ¿buena o mala idea en marketing?

clausura 2018
Imagen de Twitter @LIGABancomerMX
  • México es conocido en el mundo por ser un país en el que el machismo continúa teniendo un papel protagonista.

  • La comunidad LGBT constituye un segmento cuyos ingresos alcanzan los 700 mil millones de dólares, de acuerdo con estudios de De la Riva Group.

  • El futbol, el máximo deporte en el país, es un exponente macro de la expresión “puto” cuando hay un saque de meta.

México es conocido en el mundo por ser un país en el que el machismo continúa teniendo un papel protagonista. Aún con las leyes y medidas implementadas para la integración de la comunidad gay a la práctica social sana, la nación no termina de cerrar la brecha.

De hecho, el futbol, el máximo deporte en el país, es un exponente macro de la expresión “puto” cuando hay un saque de meta, que va más allá de un chiste local, ha tomado repercusiones a nivel internacional.

Incluso, la Liga MX se ha visto forzada a implementar castigos y multas a los equipos cuyos  seguidores rompen las reglas y terminan por realizar el grito homofóbico sin importarles las consecuencias.

Notas relacionadas:

Es por ello que hay una nueva propuesta de que se realice una jornada gay en el futbol mexicano. Se trata de la campaña lanzada por Pavlo González, oriundo de Guadalajara, quien hace un recuento de lo que se hace en ligas internacionales como la NFL, NBA, MLS o Premier League.

Por medio de su cuenta de Twitter, viralizó un hilo pidiendo una jornada especial para la comunidad. Pide hacer esto durante la Jornada 6 porque son seis los colores de la bandera gay, así como que los uniformes tengan un diseño exclusivo en alusión a esta iniciativa.

Aunque sí hay castigos y multas por parte de la Federación, el protagonista de esta historia considera que se hace sólo para evitar las sanciones de la FIFA, no en apoyo a la comunidad LGBT.

Recordemos que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) reveló que la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió sancionarla con una multa de 10 mil francos suizos (equivalentes a unos 204 mil pesos mexicanos) por el comportamiento de sus aficionados durante la Copa del Mundo Rusia 2018.

El popular grito “Ehhhhh!!! pu….!!! fue calificado como un canto “discriminatorio e insultante” registrado durante el partido del domingo entre Alemania y México por la instancia.

Después de eso el Comité Disciplinario de la FIFA advirtió que la federación mexicana podría enfrentar sanciones adicionales en caso de que se repitan este tipo de infracciones.

Buena o mala idea

Sin embargo, aún cuando el apoyo no se realice por una verdadera intención social, la Liga MX sería la más beneficiada.

Basta con mencionar que la comunidad LGBT constituye un segmento cuyos ingresos alcanzan los 700 mil millones de dólares, de acuerdo con estudios de De la Riva Group.

En México, alrededor del 3.6 por ciento de los jóvenes reconoce ser gay, bisexual u homosexual, esto a través de la Encuesta de Valores de la Juventud realzada por el Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que el público es amplio.

Los ingresos y recursos serían un gran aliciente para que se realice.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.