Johnson & Johnson pagará una suma millonaria por una demanda que marca historia

En el mundo, datos actualizados de Brand Finance este 2018, proyectados por el sitio web especializado Statista, determinan que Johnson está en lo más alto de la lista entre las marcas cosméticas y de personal care líderes del mundo, con un valor de marca de aproximadamente 17.66 mil millones de dólares.

La marca Johnson & Johnson la ha pasado mal en los últimos meses. Fue en julio de este año cuando un jurado de San Luis, Missouri concedió casi 4 mil 700 millones de dólares como indemnización a 22 mujeres y sus familias después de que afirmaron que el asbesto del talco de Johnson & Johnson contribuyó a que desarrollaran cáncer de ovario.

Posteriormente, un informe de Reuters que indica que la compañía sabía durante décadas que había asbesto en talco. Además del impacto a su reputación de marca, sus acciones fueron en picada en ese momento.

Finalmente, pasaron los meses y el tema se estaba diluyendo, hasta hoy, cuando la farmacéutica estadounidense vuelve al “ojo del huracán” porque deberá pagar 572 millones de dólares, luego de que un juez de Oklahoma determinara que la compañía contribuyó a fomentar la crisis de opioides que afecta a Estados Unidos.

Brad Beckworth, el abogado principal de Oklahoma, dijo que:

Hemos demostrado que J&J fue la causa principal de esta crisis de opioides

Es así como la compañía vuelve a los dilemas y deberá compensar los cargos. Las autoridades destacan que datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país de las barras y las estrellas, demuestran que los opioides estuvieron involucrados en casi 400 mil muertes por sobredosis en el país entre 1999 y 2017, más que las registradas en las guerras de Vietnam y de Afganistán juntas.

La postura de la marca

Por su parte, la compañía sostiene que hacen un bien a los estadounidenses, pues en palabras del abogado principal de la farmacéutica, Larry Ottaway, dijo durante los argumentos finales del juicio de siete semanas que los medicamentos opioides satisfacen una necesidad: abordar el dolor crónico que afecta a miles de residentes de Oklahoma todos los días.

Sin embargo este tema no queda aquí, cerca de 2 mil ciudades y 40 estados están involucrados en batallas judiciales relacionados con el tema, un dilema que las farmacéuticas deberán enfrentar, no sólo Johnson & Johnson, también firmas como Purdue Pharma y Teva.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299