¿Johnson & Johnson sabía que su talco para bebé contenía asbesto?

Johnson & Johnson
Foto: Bigstock
  • Un informe de Reuters que indica que la compañía sabía durante décadas que había asbesto en su polvo para bebés.

  • La compañía niega las acusaciones pero se desplomó en la Bolsa.

  • Para el 65 por ciento, la reputación corporativa tiene alta prioridad.

Fue en julio de este año cuando un jurado de San Luis, Missouri concedió casi 4 mil 700 millones de dólares como indemnización a 22 mujeres y sus familias después de que afirmaron que el asbesto del talco de Johnson & Johnson contribuyó a que desarrollaran cáncer de ovario, en el primer caso contra la compañía que se enfocó en el asbesto que contiene el polvo.

Mark Lanier, abogado de las demandantes, indicó en un comunicado que Johnson & Johnson había encubierto evidencia de asbesto en sus productos por más de 40 años.

Johnson & Johnson calificó el veredicto como resultado de un proceso “injusto”que permitió que las mujeres demandaran a la compañía en Missouri a pesar de que la mayoría de ellas no viven en el estado. Añadió que apelaría, como lo ha hecho en casos previos en los que el fallo favorece a otras demandantes.

Sin embargo, ahora salió a la luz un informe de Reuters que indica que la compañía sabía durante décadas que había asbesto en su polvo para bebés. Este, cita documentos y otras pruebas que dejan ver que los ejecutivos de la compañía, los gerentes de minas, los científicos, los médicos y los abogados sabían sobre el problema y no lo revelaron a los reguladores ni al público.

El problema con el asbesto es que cuando las fibras de asbesto son inhaladas, puede que éstas se peguen a la mucosidad de la garganta, tráquea y bronquios.

Esto impacta directamente en la reputación de una marca, uno de los activos más importantes para el bienestar de cualquier negocio y aunque se puede pensar que aquellas marcas que acaparan los titulares de los medios a nivel internacional gozan de niveles inigualables en este campo de acción, son intocables, es así hasta que se equivocan. De hecho se vio reflejado en la Bolsa.

LA BOLSA

Las acciones de Johnson & Johnson cayeron un 10 por ciento, luego de darse a conocer la información internacionalmente. Fue el peor día de J&J desde 2002 en la bolsa.

El 19 de julio de 2002, las acciones de Johnson & Johnson cayeron 16 por ciento cuando los reguladores federales investigaron las acusaciones de un exempleado de registros falsos en una planta que producía un medicamento para la anemia relacionado con efectos secundarios graves.

RESPUESTA DE LA MARCA

Johnson & Johnson respondió en un comunicado extenso sobre el informe que:

“El artículo de Reuters es unilateral, falso e inflamatorio. El polvo para bebés de Johnson & Johnson es seguro y no contiene asbesto”.

LA INDUSTRIA

De acuerdo con un estudio de Euromonitor Internacional, la industria de belleza y cuidado personal en México tiene un crecimiento anual del 11 por ciento que se mantendrá constante hasta el 2019. De esta manera el valor del mercado de cosméticos a nivel nacional podría superar los 154 mil millones de pesos.

En el mundo, datos actualizados de Brand Finance este 2018, proyectados por el sitio web especializado Statista, determinan que Johnson está en lo más alto de la lista entre las marcas cosméticas más líderes del mundo, con un valor de marca de aproximadamente 17.66 mil millones de dólares.

cosmeticos-valiosas