J&J ya no venderá productos para aclarar la piel, tras acusaciones racistas

Con la situación actual durante crisis por coronavirus y las protestas por el racismo e injusticias alrededor del mundo. Por lo que muchas marcas han optado por adaptarse a estas iniciativas y modificar o descartar puntos de su imagen.

La siguiente empresa en tomar esta decisión es Johnson & Johnson, que ha decidido, dejar de producir y distribuir su línea de productos Clean & Clear Fairness, que tienen la finalidad de blanquear la piel y son adquiridos principalmente en Asia y Oriente Medio.

Esta línea ha sido fuertemente criticada por opinión pública por lo que representa, más que por su composición y es por ello que J&J ha decidido modificar esta área, pues aseguran que nunca fue su intención insinuar que una piel blanca es mejor estéticamente.

Y hasta cierto punto suena ridículo, pues no existe producto estético en el mercado que logre modificar el color de la piel, lo que estos productos hacen es corregir los signos creados a la exposición al sol, como lo son las manchas.

Al mismo tiempo, una marca derivada de esta empresa, Band-Aid, se dedicara a producir caritas de diferentes tonos de piel como su forma de mostrar su apoyo a la igualdad.

Notas relacionadas:
·Marcas reconsideran sus empaques, para evitar mensajes racistas
·Atari inicia colaboración para dar voz a la comunidad LGBT+
·BMW realiza recorte de su personal por la crisis de coronavirus

La presión social ha orillado a las marcas a tomar decisiones extremas:

Además de mostrar apoyo por redes sociales, las marcas han iniciado a tomar acciones para dar a entender que están a favor de la igualdad.

Recordemos que entre las primeras en hacer se encuentra Nike, que compartió un mensaje en redes haciendo señalando que no debemos dejar que regrese el racismo y que al contrario de lo que siempre pronuncian en su eslogan, en esta ocasión “Don’t do it”.

Lo cual fue replicado por otras y llevadas a otro nivel, como es el caso de la reciente decisión de Lego por dejar de dar publicidad a juguetes que representen la Casa Blanca y estaciones de policía. O Netflix y HBO que han optado por mostrar su apoyo por medio de sus plataformas.

Mientras que Netflix presentará una colección sobre este movimiento, HBO optó por sacar de su plataforma, películas que den una imagen racista, con el film “Lo que el viento se llevo” como una de las principales.

Por otra parte, Sephora dio a conocer que destinará en 15 por ciento del espacio en sus estantes en tiendas a los productos con propiedad a personas afroamericanas. Lo que la convirtió en la primer marca minorista en hacer lo.

Un caso similar al de las curitas, es la nueva producción de Crayola, al incluir diferentes colores para pintar tonos de piel en su producto más comercial.

Entre las más sonadas fue la noticia de que Quaker Oats va a retirar la marca y logotipo de la tía Jemima a sus 130 años en el mercado. Esto como una medida para avanzar a la igualdad racial, como explicó la compañía en declaración.

Y posteriormente siguió la marca Uncle Ben’s ha decidido seguir estas decisiones y despedirse del tío Ben para dar paso a una nueva estrategia de mercado libre de racismo.

Ambos productos representan una etapa de los Estados Unidos que fue muy injusta para las personas de raza afroamericana. De acuerdo con un artículo del New York Times de 2007, los sustantivos “tío” o “tía” eran empleados para nombrar a las personas mayores que era afroamericanas y así evitar llamarlos “Señor” o “Señora”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299