Marcas reconsideran sus empaques, para evitar mensajes racistas

Esta mañana se dio la noticia que Quaker Oats va a retirar la marca y logotipo de la tía Jemima a sus 130 años en el mercado. Esto como una medida para avanzar a la igualdad racial, como explicó la compañía en declaración.

Ahora la marca Uncle Ben’s ha decidido seguir estas decisiones y despedirse del tío Ben para dar paso a una nueva estrategia de mercado libre de racismo.

Este nombre se usó por primera vez en 1946 y de acuerdo con la descripción del producto, hace referencia a un granjero negro conocido como tío Ben que trabajaba en los cultivos de arroz. Para la imagen se pidió a un chef y camarero de Chicago, Frank Brown que posará.

Ambos productos representan una etapa de los Estados Unidos que fue muy injusta para las personas de raza afroamericana. De acuerdo con un artículo del New York Times de 2007, los sustantivos “tío” o “tía” eran empleados para nombrar a las personas mayores que era afroamericanas y así evitar llamarlos “Señor” o “Señora”.

Notas relacionadas:
·Sephora muestra su apoyo al movimiento #BlackLivesMatter
·Marketing digital: ¿Realmente sabes aprovechar las nuevas tendencias?
·La cuarentena da oportunidad a marcas de darse a conocer

Una nueva era para el consumismo socialmente responsable:

Desde hace años el racismo en Estados Unidos se ha convertido en un problema para muchos ciudadanos, al grado que ha acabado con la vida de diferentes personas de la raza afroamericana.

Sin embargo, el 25 de mayo fue la gota que derramó el vaso, pues George Floyd, falleció a manos del oficial Derek Chauvin, quien mantuvo su rodilla en el lado derecho del cuello de Floyd durante 8 minutos y 46 segundos.

Desde entonces se han realizado diferentes manifestaciones que exigen ser escuchadas y que se realice un cambio en el país.

A estos movimientos se han sumado diferentes figuras públicas y marcas que buscan hacer una diferencia con pequeñas y grandes acciones.

Las marcas luchan contra el racismo:

Entre las primeras en hacer se encuentra Nike, que compartió un mensaje en redes haciendo señalando que no debemos dejar que regrese el racismo y que al contrario de lo que siempre pronuncian en su eslogan, en esta ocasión “Don’t do it”.

Lo cual fue replicado por otras y llevadas a otro nivel, como es el caso de la reciente decisión de Lego por dejar de dar publicidad a juguetes que representen la Casa Blanca y estaciones de policía. O Netflix y HBO que han optado por mostrar su apoyo por medio de sus plataformas.

Mientras que Netflix presentará una colección sobre este movimiento, HBO optó por sacar de su plataforma, películas que den una imagen racista, con el film “Lo que el viento se llevo” como una de las principales.

Por otra parte, Sephora dio a conocer que destinará en 15 por ciento del espacio en sus estantes en tiendas a los productos con propiedad a personas afroamericanas. Lo que la convirtió en la primer marca minorista en hacer lo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299