Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

J Balvin quiere que solo lo llamen José; ¿perderá valor de marca?

J Balvin, llamado en la vida real como José, es una de las figuras más mediáticas de los últimos años y, a decir verdad, un icono para las nuevas generaciones.
  • En una reciente entrevista, J Balvin mencionó que ya no quiere ser conocido como “J Balvin”, sino como “José”, su nombre real y título de su actual material discográfico.
  • J Balvin es, en la actualidad, uno de los exponentes más importantes de la música urbana y un icono para las nuevas generaciones.
  • Más allá de pertenecer al gremio musical, J Balvin es una marca muy poderosa, capaz de llegar a millones de personas en cuestión de segundos.

J Balvin, llamado en la vida real como José, es una de las figuras más mediáticas de los últimos años y, a decir verdad, un icono para las nuevas generaciones.

Más allá de ser el reggaetonero más famoso o popular, J Balvin es una de esas figuras de la música que han sabido capitalizarse como marcas y llegar a millones de personas con realizar un solo tuit, un post en Facebook, una foto en Instagram o un video en TikTok.

Recientemente, estuvo envuelto en una gran polémica debido a al videoclip de su más reciente sencillo, “Perra”, el cual derivó en una serie de críticas que lo calificaron de misógino, machista, entre otros adjetivos.

Poco después, el cantante colombiano compartió un video en cuenta de Instagram en el que, a grandes rasgos, ofrecía disculpas a aquellas personas que pudieron sentirse ofendidas por dicho video y, en particular, por algunas escenas.

Y es que, J Balvin es una de esas personalidades que, independientemente de lo que haga, siempre será noticia y, por tal motivo, generará todo tipo de reacciones en redes sociales. Y hoy no ha sido la excepción.

Las razones del colombiano

Durante una entrevista, el sudamericano ha declarado que ya no quiere ser conocido como J Balvin, su nombre artístico que es, a su vez, su marca, sino que desea que lo conozcan por su nombre, José. ¿Por qué? Así lo explica el cantante:

“Ya no quiero que me llamen J Balvin. Soy un ser humano como cualquier otro. ¿Quién es más importante el artista o la persona? La persona, y a mí que me llamen por mi nombre.

A mí me da pena llegar a un lugar y decir: “mucho gusto J Balvin”. Es José y ya está; así que trátenme por la persona que soy, no por lo que represento”.

En términos generales, J Balvin representa uno de los mayores iconos de la música latinoamericana de los últimos años; un cantante que, de acuerdo con algunos especialistas de la industria musical, ha reinventado el género urbano hasta convertirlo en una de las principales tendencias a nivel mundial.

Su sola presencia en cualquier escenario es sinónimo de masas y, cada vez más, su figura se hace más relevante para la música en Latinoamérica.

La marca “J Balvin”

Por otro lado, J Balvin es una marca muy poderosa, capaz de llegar a millones de seguidores en cuestión de minutos. En Instagram cuenta con más de 50 millones de seguidores; en Facebook tiene una comunidad de más de 20 millones de likes y en TikTok ya suma más de 19 millones de seguidores.

Partiendo de esa premisa, ¿cómo podría afectar su marca al ya no utilizar J Balvin? Al final, se trata de un personaje reconocido en muchas partes del mundo; millones de personas lo ubican como “J Balvin” y no por “José”.

Ahora bien, el cantante también afirmó que su marca continuará, aunque no mencionó bajo qué concepto, si como “J Balvin” o como “José”.

Pese a ser muy criticado, el originario de Colombia se ha ganado un lugar en la historia de la música latinoamericana y que, con el paso de los años, seguirá consolidando su estilo y ganando más adeptos.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados