CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tras polémica en redes, YouTube retira nuevo video de J Balvin: ¿medida acertada o censura?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace poco más de un mes, J Balvin lanzó JOSE, su más reciente álbum, el cual presentó por medio de un pequeño concierto en TikTok, esto como parte de la promoción de dicho material discográfico.
  • YouTube retiró de su plataforma el nuevo videoclip de J Balvin, “Perra”, luego de la gran polémica que causó en redes sociales
  • Uno de los comentarios que más llamó la atención fue el de la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, quien expresó su molestia ante la publicación de dicho video
  • “Perra” forma parte del álbum más reciente de J Balvin, JOSE, lanzado el pasado 10 de septiembre

YouTube decidió retirar de su plataforma el nuevo video de J Balvin, titulado “Perra”, luego de la serie de polémicas causadas tras su estreno.

Hace poco más de un mes, J Balvin lanzó JOSE, su más reciente álbum, el cual presentó por medio de un pequeño concierto en TikTok, esto como parte de la promoción de dicho material discográfico.

El disco, que salió el pasado 10 de septiembre, ha sido, hasta el momento, un gran éxito para el colombiano, quien cada vez más va consolidando su carrera dentro de una de las industrias más volátiles.

Sin embargo, pese a los logros que ha alcanzado con JOSE, una nueva polémica ha puesto en jaque la imagen del cantante gracias a uno de sus temas, donde, incluso, la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, está involucrada.

Redes se quejan del nuevo video de J Balvin

El tema en cuestión lleva por nombre “Perra” y, de entrada, se trata de un título sumamente provocador que, a primera vista, podría uno darse cuenta de qué va la letra.

Y sí, por medio de redes sociales, algunos usuarios expresaron su rechazo y descontento al escuchar el tema de J Balvin, alegando que la letra es machista y hasta misógina, hecho que señaló directamente al colombiano.

“Una de las personas que se quejaron a través de las redes sociales fue la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, quien aseguró que la letra del tema “reproduce, incita y justifica la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo, y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres”.

A raíz de estos comentarios, YouTube tomó la decisión de retirar el video de su catálogo sin dar una explicación al respecto, aunque tampoco el cantante ha emitido algún comunicado.

¿Medida acertada o censura?

Ahora bien, cabe destacar que, si bien retiró el videoclip, lo que no ha desaparecido es el video en audio de la canción, lo cual no ha pasado desapercibido por los fans de J Balvin.

Sabemos que vivimos en tiempos donde, prácticamente, todo es motivo de escrutinio social y, en ese sentido, uno de los géneros musicales más polémicos es, sin duda, en reggaeton, el cual ha estado sujeto a todo tipo de controversias.

Sin embargo, precisamente, este tipo de polémicas han puesto sobre la mesa uno de los temas más importantes de los últimos años: la censura y la llamada “cultura de la cancelación”, misma que se ha convertido en uno de los discursos más utilizados por las nuevas generaciones.

Ante lo ocurrido con el video de J Balvin, si bien el hecho de que haya sido borrado lo han celebrado varios usuarios, también plantea la idea de una forma de censura por parte de YouTube, pues, por lo que se ha informado, la plataforma de Google tomó la decisión de retirar el videoclip sin tomar en cuenta al cantante.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Me lleva el tren de las fake news

Podría parecer algo sofisticado, pero no lo es, se trata de práctica y de entender que los políticos mienten, algunos más que otros, pero también los medios de comunicación y “periodistas” lo hacen, y algunos son más burdos que otros.