Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Investigación sobre voto interno clave en Toshiba pone en jaque su futuro, ¿por qué?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Los resultados de este reporte independiente podría poner en jaque el atractivo de Toshiba entre grupos de inversionistas extranjeros
  • Hace unos meses, Toshiba habría recibido una propuesta del fondo de inversión CVC Capital Partners para su adquisición

  • Si bien la operación jamás se completó, sí puso en marcha un cambio radical dentro de la compañía a nivel operativo

  • Incluso se consideró la posibilidad de comprar todas las acciones en manos de otros accionistas y regresar a ser una organización privada

Un nuevo reporte independiente acaba de poner en jaque el futuro de negocio de Toshiba. De acuerdo con Reuters, una investigación confirmó un artículo de la misma agencia de noticias, donde se acusaba a la tecnológica de coludir con el gobierno de Japón. La compañía habría recibido apoyo del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) en un voto clave con inversionistas. La institución presionó a grupos extranjeros para ponerse del lado de la marca.

Entre los inversionistas de Toshiba que habrían sido presionados por el METI se cuentan los fondos Effissimo Capital Management, 3D Investment Partners y la Universidad de Harvard. El reporte apunta que estos tres agentes estaban impulsando una serie de cambios en la junta directiva de la tecnológica, con el fin de mejorar su gobernanza. Sin embargo, esta institución japonesa habría presionado y convencido, ilegalmente, de votar para mantener el status quo.

Tanto el METI como Toshiba apuntaron a Reuters que estaban revisando el reporte y que comentarían sobre la historia en el futuro. La investigación es particularmente importante en el marco de una serie de reformas que ha propuesto el primer ministro nipón, Shinzo Abe. El líder de Japón pretende hacer más atractivo su país a extranjeros. Este caso ponen en jaque dicho compromiso, pues no es claro cuántos funcionarios sabían de la intervención del Ministerio.

Continúan los problemas para Toshiba

La investigación llega en un momento muy difícil para la compañía japonesa. De acuerdo con ET Telecom, Toshiba ha estado bajo la lupa de las autoridades de Estados Unidos (EEUU) por su supuesta relación con Huawei. Específicamente, se le acusó de venderle fiscos duros a la telecom china. Algo que pondría en jaque la relación de la tecnológica nipona con la Unión Americana, debido a las medidas de bloqueo económico que impuso el gobierno de Trump.


Notas relacionadas

Este grupo quiere comprar Toshiba y sacarla del mercado de valores: ¿Por qué y qué significa?

La crisis de ventas de Apple arrastra a la fusión Sony-Toshiba-Hitachi

Toshiba y Panasonic: sé lo que hicieron el siglo pasado

 

 


Pero Toshiba no solo está enfureciendo a los inversionistas americanos. De acuerdo con CNBC, hace un par de semanas dio a conocer que su división europea fue golpeada por un ciberataque del grupo DarkSide. Específicamente habría sido víctima de un ransomware, pero afirmó que no habían pagado ni contactado a los atacantes. Incluso aseguró que el impacto del incidente fue mínimo, y que no se había detectado todavía ninguna filtración de datos.

Es incierto qué hará Toshiba ahora para recuperar la confianza de los inversionistas fuera de Japón. Pero es casi seguro que implementará una serie de medidas para retomar el control. De acuerdo con The Japan Times, a mediados de mayo empezó una revisión estratégica de su negocio, donde no solo considerará opciones para el futuro de la compañía. También tiene la intención de regresarle más de mil 370 millones de dólares (mdd) a sus principales accionistas.


¿Cuál es tu marca favorita? Con ayuda de eToro, puedes invertir en ella en el mercado de valores


Los riesgos de ir en contra de los inversionistas

Como lo demuestra el caso de Toshiba, no suele ser una buena idea tratar de presionar a los accionistas a ir en contra de sus intereses. Por ejemplo, en 2017 Alibaba recibió una demanda por engañar a sus inversionistas. Específicamente, habría falseado cierta información antes de su debut a la bolsa. No hizo las advertencias reglamentarias que se le exigían, algo que podría haber afectado su desempeño en los primeros días, incluso semanas o meses, en el mercado.

Sin embargo, no siempre los accionistas logran imponerse a sus empresas. Al contrario de Toshiba, Facebook es una muestra del poder que pueden ejercer ciertas compañías a pesar de la opinión de sus inversionistas. En 2019, la compañía desechó todas las propuestas de varios grupos activistas dentro de la organización, que pedían limitar el poder de Mark Zuckerberg sobre el negocio. El fundador incluso ignoró las preguntas de si algún día cedería el control.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados