x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Interjet también es investigada por prácticas monopólicas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La COFECE indicó que también investiga a Interjet; en caso de aplicarle un sanción, la misma sería de 82.5 millones de pesos

Desde el fin de semana pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha dado a conocer la investigación que realiza en torno a supuestas prácticas monopólicas referentes a fijación de precios en los boletos de avión por parte de las principales aerolíneas nacionales entre abril de 2008 y febrero de 2010.

En los primeros reportes, se estableció que Aeroméxico y Volaris fueron las firmas que presuntamente habían realizado estas prácticas desleales, misma que en caso de resultar cierta, Aeroméxico sería sujeta a una sanción de correspondiente al 10 por ciento de los ingresos totales de la empresa. El día de ayer, la aerolínea emitió un comunicado en el que dijo no estar de acuerdo con la investigación ya que corresponde a una normativa que ya no está vigente.

Este martes, el regulador indicó que la pesquisa también incluye a Interjet; de esta forma, las principales empresas de aviación del país están inmiscuidas en este supuesto hecho de acordar precios y así evitar la competencia.

Mediante una misiva, la compañía de la familia Alemán precisó que “Interjet es una sociedad que opera respetando el marco regulatorio aplicable a sus actividades, incluyendo las disposiciones de la Ley de Competencia económica. De igual forma, señaló que en caso de que la Cofece emita la sanción, el monto sería de 82.5 millones de pesos, lo que no producirá un efecto adverso en la operación de la sociedad.

Por su parte, VivaAerobus, señaló a los medios que hasta el momento, no ha recibido notificación alguna por este tema.

El mensaje de las firmas de aviación nacionales ha sido de cautela ante la acusación, aun cuando Aeroméxico dijo publicamente no estar de acuerdo, señaló que la multa, en caso de aplicarse, no representa peligro alguno para sus operaciones; sin embargo, este acto si podría generar un impacto en la reputación de las empresas, las cuales ahora deberán también cuidar su imagen ante los casos de demora de vuelo y las recompensas que deberán ofrecer al respecto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados