x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aeroméxico responde a la Cofece ante acusación de prácticas monopólicas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aeroméxico indicó no estar de acuerdo con la resolución de la Cofece al señalar que se trata de una regulación que ya no está vigente

Derivado de la notificación que recibieron las aerolíneas Aeroméxico y Volaris durante el fin de semana, por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) relacionado con supuestas prácticas monopólicas en las que las firmas acordaron tarifas así como afectaron los precios entre 2008 y 2010.

Aeroméxico dio a conocer que no está de acuerdo con la posible multa que impondrá el regulador, que asciende a más de 132 millones de pesos. En una misiva enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía de aviación precisó diferir sobre la validez de la acusación. “Dada la antigüedad de los hechos referidos por la Cofece, el marco legal aplicable señalado en el propio Dictamen de Probable Responsabilidad (DRP) es la “Ley anterior”, sentenció la firma.

De acuerdo con datos de Aeroméxico, el grupo lideró las preferencias de consumo durante 2017, en lo que respecta a las principales aerolíneas en el país para el tráfico internacional con el 16 por ciento, seguido de American Airlines con 13 por ciento y United Airlines con 12 por ciento. En tanto, en el mercado local, la empresa fue la más utilizada con un 31 por ciento, por encima del 28 por ciento que optó por Volaris; así como el 22 por ciento que prefirió Interjet.

De tal modo que, la compañía de aviación hizo referencia al artículo 35 de la ley ya abrogada, la cual establece en su fracción cuarta que la multa por prácticas monopólicas absolutas es de un millón 500 mil veces el salario mínimo general vigente, es decir, alrededor de 132.5 millones de pesos.

Por su parte, la Comisión señaló que la sanción sería correspondiente al 10 por ciento de los ingresos totales de la empresa. De este modo veremos el avance de la acusación del regulador a las dos compañías de aviación, al tiempo que esto puede representar un golpe a su imagen y reputación al no marcar una clara y limpia competencia en el sector.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados