Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Inteligencia Artificial, ¿competidora o aliada de los Meeting Planners?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si miramos hacia atrás, nunca habríamos imaginado que sería posible lo que hoy es una realidad, la inteligencia artificial (IA).

Si miramos hacia atrás, nunca habríamos imaginado que sería posible lo que hoy es una realidad, la inteligencia artificial (IA).

La IA es un agente tecnológico racional no vivo. Existen diversos tipos dentro de esta inteligencia según sus atributos y procesos, como la inteligencia operativa, la inteligencia biológica o la inteligencia psicológica.

Sin duda, es un tema altamente polémico; puede emocionarnos y asustarnos a la vez. Algunas personas se cuestionan si la inteligencia artificial complementa la capacidad humana, o si existe el riesgo de que la reemplace. Al respecto quiero acentuar que los humanos tenemos hoy en día el control total sobre nuestras ideas, sobre nuestros sueños, sobre nuestras metas y sobre nuestras creaciones, por lo que pienso que no debemos preocuparnos, más bien debemos ocuparnos en aprender más y más ya que indudablemente la IA puede convertirse en una gran aliada en diferentes industrias, y en específico en el mundo del marketing y eventos corporativos.

Parece que es un tema muy reciente, pero han pasado más de setenta años desde que Alan Turing, padre de la IA, construyó Bombe que permitió descifrar códigos de la máquina alemana Enigma. Se cree que por muy rápido que sea el avance en esta materia, no es posible lograr que una máquina piense al 100 por ciento como los seres humanos.

Actualmente son contadas las empresas dedicadas a la organización de eventos corporativos que tienen acceso a este avance tecnológico debido a que no todas pueden costearlo, sin embargo, no dudo que en unos cuantos años nos veamos beneficiados de esta enigmática inteligencia.

Estoy seguro que muy pronto los avances van a otorgarnos diversas y creativas opciones para la integración de IA en los eventos; si la inteligencia artificial fuera capaz de identificar los beneficios y necesidades, analizar, aprender y sugerir, el mundo de los eventos corporativos tendría un giro de 180º.

La IA podría estudiar a la audiencia, y al conocer sus likes y dislikes brindarte sugerencias sobre speakers, venues, así como indicarte qué equipo técnico es el ideal para la clase de reunión que organizas.

 Otra sugerencia de uso es que todas las necesidades relacionadas con el catering podrían contar con modelos predefinidos y aprendizaje automático para resolver de manera anticipada las cantidades necesarias y así evitar el desperdicio de alimentos; adicionalmente sería interesante que ofreciera opciones culinarias especiales para aquellos que llevan una dieta o que sufren de intolerancia o alergia a ciertos alimentos y bebidas.

Otra idea es que alguna manifestación de IA apoyara en el proceso de registro y diera una ágil, cordial y personal bienvenida en las reuniones de tu empresa a cada uno de los asistentes.

Imaginas lo atractivo que sería que en un evento algún elemento de IA interactuara con los invitados y les pudiera dar información sobre cuáles son sus principales intereses con base en un análisis de todo lo que existe sobre la persona en Internet; o en el tema de relacionamiento sería magnífico que pudiera sugerirte a quién debes conocer para mejorar tu estructura de negocio y te mostrara en un mapa en dónde está la persona en tiempo real para facilitar el encuentro.

Los inventos son creados por los investigadores o científicos y está en las personas o empresas buscar sus aplicaciones. En el caso de los eventos está en nosotros, los Meeting Planners encontrar nuevos usos y ser lo suficientemente creativos y proactivos para aplicarlos de la mejor manera para el beneficio de la industria de reuniones.

En poco tiempo la IA hará de los eventos corporativos una experiencia aún más especializada y enfocada en consentir a los más importantes de un evento: “los asistentes”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados