x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Intel acaba de elegir a VMLY&R como su agencia creativa global tras seis meses de revisión

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que la compañía madre de la agencia, WPP, también maneje múltiples equipos, tareas y estrategias de marketing y publicidad para la tecnológica
  • Se espera que Dentsu Aegis Network siga a cargo de las tareas de compra de medios

  • Por otro lado, también Intel podría continuar su trabajo con más de una agencia independiente para proyectos esporádicos

  • En 2014, la tecnológica fundó una firma in-house llamada Agency Inside, con 90 colaboradores a su cierre en 2018

Las compañías están constantemente cambiando sus equipos creativos y qué agencia está a cargo de sus tareas de marketing. Hay algunas empresas que, como Heinz, simplemente se decidieron a reducir el número de equipos externos con los que trabajan. Otros, al estilo de Walmart y su subsidiaria Sam’s Club, están creando casi de la nada equipos in-house con el fin de consolidar sus actividades. Incluso en Relaciones Públicas hay cambios constantes.

Estos movimientos, por supuesto, no deberían ser la principal preocupación de las firmas en este mercado. De acuerdo con Scoro, es importante que cualquier agencia en el mercado se enfoque en la integración de tecnología a sus procesos de negocio. Por su parte Forbes cree que la prioridad debería ser llamar la atención de las generaciones cada vez más jóvenes. Y en cambio ClickZ señala que la creciente competencia será la mayor barrera para el nuevo 2020.

Pero también hay que aceptar que ganar las cuentas más grandes del mercado es un signo claro de éxito. No cualquier agencia puede presumir manejar la estrategia de marketing de los líderes de la industria. Es una muestra de la capacidad y potencial de la empresa a futuro. Y todo esto es especialmente cierto para el caso de las cuentas creativas de alcance global. Por ejemplo, la que la subsidiaria de WPP, VMLY&R, se acaba de anotar con la tecnológica Intel.

Una líder en computación tiene nueva agencia creativa global

De acuerdo con AdAge, Intel acaba de terminar un proceso de seis meses de revisión para su cuenta creativa global. En este análisis determinó que VMLY&R, una de las firmas al mando del grupo WPP, se convertiría en su nueva agencia creativa global. Si bien este nombramiento es crucial para la empresa, no se espera que la tecnológica deje de trabajar con otras firmas en diferentes proyectos. Por ejemplo, para la asignación de medios o en ciertas iniciativas locales.


Notas relacionadas


La CMO de Intel, Karen Walker, dijo que el nombramiento de VMLY&R como agencia creativa global se debe a la “profunda pasión” de la firma por su trabajo. Se espera que otras marcas dentro del grupo WPP apoyen a su empresa hermana a manejar la cuenta de la tecnológica. Sin embargo, no se ha dicho qué otros equipos dentro del portafolio del conglomerado se van a sumar a estos esfuerzos. El movimiento llega poco después de disolver su unidad in-house.

Perspectivas a futuro para WPP y VMLY&R al frente de Intel

Esta tecnológica no es la única que cambió aliados comerciales para sus tareas de marketing y publicidad. Por ejemplo, Disney cerró una controversial alianza con Omnicom y Publicis, que llegó a verse como un “soborno” por las condiciones en las que se cerró el trato. En agosto de 2019, Huawei eligió otra firma de Relaciones Públicas dentro de México en medio de la crisis por la guerra comercial con los Estados Unidos. También ha habido algunos cambios internos.

Hay que analizar las condiciones bajo las cuales Intel y VMLY&R van a estar trabajando juntos. Es claro que este trato será una victoria contundente para la agencia y su compañía madre. Con la promesa de traer más firmas bajo su organización a la tecnológica, WPP podría apostar a largo plazo a desplazar a otras de sus rivales en otros mercados. Al final, podría venderle a la compañía de computadoras y chips la oportunidad de trabajar bajo un esquema integrado.

Sin embargo, en este mismo sentido, Intel debe avanzar con mucho cuidado. Hay claras ventajas de tener una misma agencia o grupo encargado de las operaciones de marketing. Sin embargo, también puede representar un estancamiento en la innovación y la búsqueda de más conceptos creativos para beneficio de sus estrategias publicitarias. Por supuesto, habrá que esperar a ver algunos años a ver si alguno de estos escenarios llega a suceder de esa manera.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados