Movimientos en las agencias : Huawei tiene nueva agencia de RP y otras novedades

huawei
Imagen: Bigstock
  • La función de las agencias de relaciones públicas se extiende acorde con la relevancia de las redes sociales para las marcas.

  • Las nuevas funciones de estos profesionales brindan mayores oportunidades pero más retos que deben superar para conseguir firmas en sus filas.

  • La última novedad en la industria de las relaciones públicas es que Huawei Devices México eligió Hill+Knowlton Strategies como su nueva agencia.

Durante este año, la inversión destinada a programas de relaciones públicas en el país registraría 3 mil 654 millones de pesos, mientras que lo destinado a las agencias de esta disciplina llegaría a mil 969 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0.

La relevancia de estas agencias ha crecido en los últimos años, pues sus funciones se han extendido en un contexto en que las redes sociales exigen un respaldo de profesionales experimentados que puedan prever cualquier complicación en cuanto a reputación de marca, no sólo sobre organización de eventos o manejo de medios.

Las relaciones públicas en la actualidad exigen mucho más por parte de las agencias. Las grandes corporaciones ponen el ejemplo de la evolución que deben lograr, es por ello que hay novedades todos los días en la industria, pero en México, hoy especialmente atenderemos el caso de Huawei.

Weber Shandwick se quedó sin Huawei Devices México, Hill+Knowlton Strategies será ahora la responsable del diseño, planeación e implementación de las estrategias de comunicación de Huawei en México, así como de la atención con medios y periodistas.

A partir de septiembre, Huawei Devices México, la oficina de Huawei Consumer Business Group en la nación caminará de la mano de Hill+Knowlton Strategies como su nueva agencia de relaciones públicas y comunicación.

De acuerdo con el comunicado enviado por la nueva agencia para informar sobre el movimiento a los medios de comunicación, el cambio de agencia responde a lineamientos dictados por la matriz de la compañía tecnológica, bajo los cuales en el país buscan trabajar con una de las cuatro agencias globales seleccionadas por esta o sus filiales locales.

“Huawei Consumer Business Group (CBG) es la división encargada de fabricar dispositivos inteligentes, wearables y productos de electrónica de consumo para la marca de mayor crecimiento en el mundo. El CBG se suma a las unidades de Huawei dedicadas a desarrollar redes de telecomunicaciones, servicios corporativos y servicios en la nube, con los que la firma global busca impulsar la transformación digital de cada persona, hogar y organización para alcanzar un mundo inteligente y totalmente conectado”, revelaron.

Otra novedades

La agencia está ganando terreno entre las marcas mexicanas, recordemos que recientemente sumaron a sus filas a Uber y Uber Eats.

Además, el brazo de relaciones públicas de Denstsu Aegis Network, Haystac, ganó la cuenta de relaciones públicas de la marca de accesorios Fossil. La agencia será responsable de la campaña estratégica en ese sentido, como resultado de una reestructuración de liderazgo implementada a partir de noviembre del año pasado.

Don Julio, la marca de tequila mexicano también anunció su decisión de trabajar con Eureka & Co hace un par de meses.

Los movimientos entre las agencias son un indicativo de la enorme competencia a la que se enfrentan y de que el nombre o tamaño de una agencia no son garantía de obtener las cuentas, sino la presentación de una estrategia que permita superar los obstáculos de la industria en la actualidad, algo que todas las firmas buscan, pero que muy pocas están logrando.

El reto de las grandes agencias este año será cuidar a las marcas sin dejar de lado la participación que deben tener con medios, consumidor y usuarios digitales a nivel global.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.