CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Instalación de arte o futura estrella tecnológica entre el consumidor? Presentan el “tercer ojo”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Paeng Min-wook apunta que el consumidor obsesionado con su celular tendrá que usar este dispositivo para poder sobrevivir en el futuro
  • El dispositivo es una burla a todo el consumidor que está demasiado ocupado en su smartphone para evitar obstáculos

  • Sin embargo, en la demostración del dispositivo, varios jóvenes que vieron su funcionamiento se mostraron interesados

  • Lo anterior, porque podría permitir a las personas evitar accidentes graves, cada vez más comunes especialmente en las ciudades

Algo que comenzó como una instalación de arte bien podría ser la inspiración para un nuevo dispositivo de alguna de las grandes tecnológicas en el futuro. De acuerdo con Reuters, el  artista surcoreano Paeng Min-wook acaba de presentar un “tercer ojo” robótico para aquellos “zombies de smartphones”. El creador de este aparato usa ese término para aquel consumidor que no puede separar los ojos de la pantalla el tiempo suficiente siquiera para evitar un obstáculo.

La idea es que los usuarios puedan pegar este ojo robótico a su frente. Cada vez que detecta que un consumidor tiene la cabeza baja para ver su smartphone, abre su pestaña y empieza a analizar las distancias que hay de otros objetos cercanos. Cuando detecta que hay un objeto a menos de dos metros de distancia, empieza a emitir un sonido de alerta. En una entrevista con la agencia de noticias, el artista señaló que este tercer ojo es el futuro de toda la humanidad.

Este tercer ojo es parte de una exposición más grande de Paeng Min-wook, llamada “Phono Sapiens”. La idea del artista es mejorar este tercer ojo a un módulo de cámara mucho más sofisticado, con una aplicación para móviles que la acompañe. Aunque no tiene intención de vender este proyecto al consumidor, considerando que es una obra satírica, ha llamado la atención en Seúl. Esto, luego de una presentación de la tecnología en las calles de la ciudad.

¿Una oportunidad para capturar al consumidor?

Sería desafortunado para la idea satírica original de Paeng Min-wook que el proyecto de arte, diseñado para criticar a la gente que no deja su teléfono, se vuelva un producto real. Pero por desgracia para el artista surcoreano, hay claramente un mercado para una solución de este tipo que beneficie al consumidor. De acuerdo con el Daily Mail, sí se ha visto un aumento muy significativo, del 800 por ciento, en lesiones a peatones ligadas al uso de los smartphones.


Notas relacionadas

Sabrina: El nuevo dispositivo de Google que no conoces y debería preocupar a Netflix y Roku

Amazon planea lanzar un nuevo dispositivo para su línea Ring: Esto es lo (poco) que sabemos

Apple lanzará un nuevo dispositivo completamente táctil

 


Además, no es como que las empresas de tecnología no hayan explorado anteriormente un par de proyectos similares. Como lo recuerda Investopedia, Google intentó producir sus propios smart glasses a inicios de la década pasada para su uso entre el consumidor general. Sin embargo, falló porque la tecnología era demasiado cara, no entregaba un valor particular en ninguna de sus funciones, y había miedos de privacidad. Pero el interés sigue estando ahí.

En última instancia, el “tercer ojo” de Paen Min-wook habla de un interés en intercalar la vida digital con el “mundo real” de forma más segura y dinámica para el consumidor. Y ya hay una buena cantidad de empresas que están apostando fuerte a esa promesa. De acuerdo con VR Focus, aún si la tecnología de Realidad Aumentada (RA) para uso diario está a 10 años de distancia, el interés generalizado aún está ahí. Así que no sería tan descabellado el dispositivo.

Tecnologías experimentales en los planes de las marcas

Prácticamente todo el tiempo las grandes empresas de tecnología están jugando con nuevos procesos e ideas para conquistar a los usuarios. Por ejemplo, Neuralink, la empresa de Elon Musk especializada en Inteligencia Artificial (IA), mostró en abril un video de un mono que estaba jugando Pong literalmente con la mente. El dispositivo interpretó los estímulos de su cerebro y la tecnología los transmitió a movimientos dentro del juego, un avance enorme.

También en dispositivos se están preparando nuevas sorpresas para el consumidor. Por ejemplo, Bloomberg reveló hace unas horas que Apple está trabajando en nuevos iPad, entre ellos una versión Pro capaz de usar carga inalámbrica. En paralelo, la compañía continúa en el desarrollo de su tapete AirPower, con el fin de ofrecer una alternativa valida al público. Si bien tardará años en ver la luz, si algún día lo hace, ciertamente está siendo desarrollado ahora.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados