Instagram dominará las redes sociales y a ti por esta sencilla razón

Instagram
Imagen: Bigstock

Las redes sociales se han vuelto parte fundamental para millones de personas y, si tuviéramos que referir a una de las plataformas que más ha crecido en los últimos años, sin duda, estaríamos obligados a pensar en Instagram.

Y, es que la app de fotos y videos hoy propiedad de Facebook ya cuenta con más de mil 300 millones de usuarios a nivel global, la cuarta de su tipo sólo detrás de Facebook (2 mil 271 millones), YouTube (mil 900 millones) y WhatsApp (mil 500 millones), de acuerdo con datos publicados en Statista.

Crece como la espuma

A nivel global se estima que hay más de 2 mil 770 millones de usuarios de plataformas sociales, según proyecciones de eMarketer, un número que indicaría que no paran de crecer, sin embargo, esto no es del todo cierto.

Tanto Facebook, como Twitter y Snapchat han tenido muchos problemas para poder sumar suscriptores en por lámenos los últimos dos años, si bien las dos últimas acaban de dar números positivos en cuanto este rubro, lo cierto es que no creen a la velocidad deseada.

Todo lo contrario con Instagram, que en sólo tres años casi ha triplicado su tamaño, pasando de 500 millones de usuarios registrados en junio de 2016, a más de mil 300 millones al cierre de 2018. Esto, sumado a que es una compañía rentable, pues actualmente genera más de 7 mil 019 millones de dólares (2018), según Credit Suisse, la convierten en la plataforma de mayor crecimiento.

Los millennial y generación Z la aman

Es una sencilla combinación de contenido lúdico y orgánico que genera un poderoso engagement con los usuarios, en particular aquellos de las generaciones millennial y Z; actualmente más del 71 por ciento de sus suscriptores tienen entre 13 y 34 años de edad.

Sin duda, este tipo de demografía y el nivel de penetración han convertido a Instagram es un imán para las marcas. La clave ha estado en que, a diferencia de otras plataformas en las que la publicidad y presencia de firmas se ha vuelto intensiva, al menos así lo han señalado los usuarios, en el caso de la app de fotos y video es distinto.

El hecho de que en esta red social se registran más de 4 mil millones de Likes al día, y que cada imagen publicada reciba un promedio de 23 por ciento más engagement que en Facebook, demuestran la premisa anterior.

Si a esto le añadimos que Instagram es la que verdaderamente popularizó las Stories, un formato nacido en Snapchat y copiado por todas las plataformas digitales, pero que en el caso de los usuarios de la app del logo de la ‘camarilla’, lo apropiaron rápidamente; no por nada actualmente más de 500 millones de personas las usan cada día.

También dominará en marketing

Tal parece que Instagram no parará de crecer, al ritmo que lleva superará los mil 500 millones de usuarios antes que termine el año, un factor que seguirá atrayendo a las marcas, sobre todo considerando que es un escenario en el que las personas aman convivir con ellas.

Al menos es lo que encontró un reciente estudio realizado por Facebook, que consultó a más de 21 mil usuarios de 13 países, y en el que entre sus principales conclusiones se destaca que el 66 por ciento de ellos usan la app porque pueden interactuar directamente con las marcas.

Más aún, se indicó que un 54 por ciento de los usuarios han comprado un producto justo después de verlo en Instagram; de hecho, el 87 por ciento acotó haber realizado algún tipo de acción después de ver información de un producto o servicio en la red social.

Es un hecho que los datos demuestran que Instagram dominará en un futuro en cuanto a base de usuarios, pero también en términos de marketing. ¿Cuál es la razón de esto? Pues parece que el propio estudio lo señala: la mayoría de la gente (53 por ciento) reconoce que el contenido de las marcas que siguen es tan bueno que las seguirían solo por el contenido.

Aunque, aquí existe una clave a la que debes prestar mucha atención, pues los saurios dicen que prefieren los contenidos auténticos, incluso sobre aquellos que son ‘perfectamente producidos’. Así que no se trata de contenidos de revista o hollywoodezcos, sino que realmente proyecten el ADN de la persona, marca, organización o personalidad.