5 claves del por qué Instagram será la principal plataforma en marketing digital

instagram
Imagen: Bigstock
  • Instagram le está ganando la batalla a las otras redes sociales en marketing digital.

  • En 2019, se estima que unos 92 mil mdd se destinarán a social media en publicidad digital.

  • La app de fotos y videos ya supera los mil millones de usuarios.

No es un secreto que el mundo se vuelca cada vez más al entorno digital, año con año vemos cómo la inversión en marketing digital se incrementa, y si tuviéramos que proponer una plataforma que no debe faltar en tu plan o estrategia, esa tendría que ser Instagram.

¿Por qué? Arranquemos viendo cifras sobre la inversión en publicidad digital; proyecciones de publicadas en Statista señalan que al cierre de este año ascenderán a más de 311 mil 398 millones de dólares, de los cuales, más de 92 mil millones se destinarán a social media, es segundo rubro de mayor inversión, sólo detrás de search arvertising con más de 104 mil millones.

El trono de Facebook está en peligro

Y, es que desde hace meses se viene hablando de cómo Instagram es la joya de la corona de Facebook por dos principies razones. La primera es que la red social co-fundada por Mark Zuckerberg se está estancando en crecimiento, le cuesta trabajo sumar nuevos suscriptores, algo que se agrava con la perdida de interés de las generaciones más jóvenes como los millennial y Z.

La segunda está relacionada con el hecho que precisamente estos grupos poblacionales se ven más atrevidos por la app de fotos y videos que ya superó los mil millones y, no da señales de ralentizar la suma de nuevos usuarios.

Esto se refleja en la efectividad de Instagram en cuestiones de marketing; en esta red social se registran más de 4 mil millones de Likes al día; de hecho cada imagen publicada recibe un promedio de 23 por ciento más engagement que en Facebook.

Has poco hablamos de que esta plataforma será la nueva reina en marketing digital este 2019. Aquí algunas tendencias del por qué:

El video superará a las fotos

Sí, su origen son las fotos pero con el tiempo sus funciones y nuevas herramientas que estimulan la producción de contenidos en video se ha incrementado considerablemente. Según un estudio de Pew Internet, el 95 por ciento de los usuarios de Instagram también usan YouTube, algo que sugiere un vínculo entre lo que los usuarios de estas dos plataformas.

Stories, la miel de Instagram

Se refuerza la tesis de que a medida de que la red social estimulado el video, este se ha convertido en el principal protagonista y las Stories son la expresión máxima; ya son más de 400 millones de cuentas las usan diariamente, según Instagram. Este formato es muy atractivo para las marcas y la publicidad.

Ideal para el marketing

Sumado a los datos que mencionamos respecto al engagement en Instagram, el hecho de que el 80 por ciento de sus usuarios están fuera de Estados Unidos, la convierte en una plataforma global potenciando el alcance de audiencia con cada una de las publicaciones de marcas.

Al respecto, Anton Eliasson de Business 2 Community señala que es importante que las firmas enfaticen en contenidos visuales y, más aún, que se centren en las necesidades del consumidor, no en la ubicación.

Atención Facebook

Como hemos referido en varias ocasiones, la app de fotos y videos no para de crecer y de volverse atractiva para las marcas, algo que también atrae anunciantes, de acuerdo con datos de eMarketer, los ingresos por publicidad de Instagram pueden rondar los 11 mil millones de dólares este año, según la analista Cindy Liu, en gran medida por muchas de las nuevas funciones y herramientas como Stories; Live video, Geostickers y Face filters.

Influencer sí, pero qué tal los catálogos

Mucho se habla de la efectividad del influencer marketing en Instagram, pero no es lo único, de hecho la red social está creando todo un ecosistema ideal para el e-commerce y uno de los elementos que más están destacando es la posibilidad de publicar contenidos estilo catálogos, uno que es capaz de captar la atención del usuario por más tiempo. Y, si este factor se combina con un botó para hacer compras, el círculo se cierra para estimular ventas desde la plataforma.