¿Inspiración o plagio? 3 ejemplos de McDonald’s que te pondrán a pensar

Internacional. En el mundo de la publicidad, una de las prácticas de peor reputación es el plagio. Esta actividad nociva, que consiste en copiar de forma total o parcial una obra ya publicada, se observa a través de comerciales, carteles y slogans de marcas en todo el mundo. Sin embargo, para catalogar un trabajo bajo esta categoría, hace falta (sobre todo si se trata de diseños) considerar una serie de factores que van desde el tema y el mensaje de fondo, hasta el tiempo que hay entre cada reproducción.

Más notas relacionadas:
¿De qué están hechos los famosos nuggets de McDonald’s?
McDonald’s tiene en sus menús al enemigo en casa
Ganó el odio: McDonald’s no usará el slogan “lovin’ beats hatin’”

Por esa razón, en la revista Merca2.0 te presentamos 3 ejemplos de carteles de la compañía McDonalds en donde el plagio se pone en duda:

1.- Las campañas de Halloween de McDonald’s y Pump House en el 2014

Ambas ilustraciones surgieron en octubre del 2014. Ambas con la idea de los colmillos de vampiro (hechos con sus productos distintivos) sobre fondo negro. La pregunta aquí sería, ¿es plagio cuando la diferencia de tiempo es mínima y ambos salieron prácticamente al mismo tiempo? En este caso no se podría hablar de un contundente plagio (de una u otra empresa) ya que no existió el tiempo necesario entre cada proyecto.

MC DONALDS  01 A WEB

2.- El Origami de McDonald’s y su hamburguesa de pollo comparado con los productos de pollo de Whiskas

En ambos el sentido prácticamente es el mismo: anunciar productos de pollo. Sólo que Whiskas lo hizo primero en el 2007 y McDonald’s siguió en el 2012. Aquí, en donde hay años de diferencia y el mensaje de fondo es similar, valdría la pena preguntar, ¿se le llama copiar o retomar un concepto?

MC DONALDS  02 A WEB

3.- Las vacas de Kaku Icecream en 2012 y los carteles de leche batida de McDonalds en 2014

A mediados del 2014 la marca de comida rápida liberó una serie de divertidos anuncios con el tema “leche batida”. Sin embargo, para muchos existió una idea similar en el año 2012, cuando la marca de helados Kaku presentó a sus vacas con palitos de paleta. En este ejemplo, los mensajes de fondo son totalmente distintos y las imágenes varían, lo único que existe en común es el fondo de la campiña, el cual podría tomarse como una inspiración de la marca de hamburguesas o simplemente de una coincidencia en el estilo de la ilustración.

MC DONALDS  03 A WEB

Con información de: Ads of the World, JoeLaPompe