• En México, el salario anual de un community manager puede ser de entre 344 y 968 mil pesos

  • Según Web Strategist, la habilidad más solicitada para estos expertos es la escritura

  • Los mejores expertos de esta industria, en cuestión de resultados, están en América del Norte y Europa Occidental

Con el crecimiento de la publicidad digital, rápidamente han surgido varios roles cruciales para las marcas que hace varios años no existían. Por ejemplo, los influencers son figuras realmente nuevas que se han ganado buena parte de los presupuestos de muchas empresas. Para la creación de content marketing, se volvieron cruciales papeles como directores de estrategia y gestores de tráfico. Pero pocos tienen la enorme relevancia y peso del community manager.

El papel del community manager es uno de los más complejos que existe dentro de las estrategias de publicidad y marketing digital. De acuerdo con Sprout Social, tiene una función crucial en la creación y gestión de la comunidad que se forma alrededor de la marca, tal y como su nombre lo indica. Sin embargo, sus tareas y responsabilidades sobrepasan esta dimensión. Media Bistro apunta que también es un experto en herramientas de análisis digital.

Lo anterior, porque un community manager tiene que estar constantemente identificando cómo evoluciona la audiencia y qué tendencias se están formando en redes sociales. A través de estas actividades, también ayuda a que los clientes conecten entre sí y con la empresa. Por su parte, Metricool añade que también son unos expertos en la creación, difusión y gestión de contenido. Esto, con la meta de cuidar, proteger y crecer la reputación de las marcas en línea.

No es fácil ser un community manager

Muchas empresas y personas tienden a minimizar lo que representa el trabajo del community manager. Sin embargo, no cualquier persona tiene lo que se necesita para hacer un buen trabajo en redes sociales. De acuerdo con el ISDI, necesitan tener conocimientos concretos en varias disciplinas. Principalmente, en temas de marketing, publicidad y periodismo. Asimismo, es crucial que no solo analice la comunidad propia, sino también la de rivales y competidores.

En cuestiones técnicas, también debe tener el manejo concreto de una multitud de utilidades y herramientas. Por ejemplo, es realmente indispensable que sepa utilizar software de gestión de campañas, tales como Facebook, LinkedIn o Twitter Ads. También tiene que tener un buen dominio de elementos de Social Studio, como Salesforce. Incluso es ideal que pueda manejar plataformas de gestión de contenido, tales como WordPress, Magneto, Drupal, Joomla y otras.


Notas relacionadas


Sus tareas en el día a día tampoco son cualquier cosa. Un buen community manager debe generar de forma constante contenido digital. Estos materiales no solo deben estar alineados a los intereses y necesidades de la comunidad. Además tiene que sabe combinar los valores de la marca con las tendencias que están popularizándose en las redes. Por si eso fuera poco, además es la primera línea de defensa en toda situación de contingencia y crisis reputacional.

Las cinco características básicas del community manager

Pero todas estas habilidades y circunstancias hablan de la técnica, el conocimiento y las aptitudes formales de estos expertos. Los community manager no solo pueden ser robots que sepan ejecutar estrategias, herramientas y buenas prácticas formales. También deben ser expertos en varias técnicas más soft, que están relacionadas con su forma de desenvolverse entre la misma comunidad. Esto es indispensable para una gestión efectiva en redes sociales.

¿Sabes cuáles son las cinco características más importantes de un community manager? Merca 2.0 preparó una infografía donde no solo se da a conocer algunas de las cifras y estadísticas más interesantes de esta labor en México y a escala global. También describe a detalle cuáles son los cinco rasgos básicos que debe tener cualquier experto en formar una comunidad dentro de las redes sociales. ¿Qué estas esperando? Haz click en este enlace:

Descarga gratis aquí la infografía “5 características básicas del community manager”