x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Roles del content marketing que serán clave para el año que viene

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Nos encontramos a la mitad del 2019 y eso implica que ya va siendo momento de pensar en lo que vendrá a futuro para las distintas actividades de marketing que se desarrollan para las marcas o empresas. Dado que una de ellas sigue siendo el content marketing, pues OptinMonster comparte que 91 por ciento de las firmas B2B lo usan y 86 por ciento de las firmas B2C hacen lo propio, resulta adecuado empezar a entender lo que implicará el seguir consiguiendo resultados con esta aproximación estratégica de la mercadotecnia, por ello, aquí veremos los roles del content marketing que serán de suma importancia el siguiente año.

Roles del content marketing clave para el futuro

Según lo comparte el Content Marketing Institute, estos serán los roles del content marketing considerados clave para el 2020, tenerlos cubiertos será de gran ayuda para que los contenidos se mantengan relevantes y aporten resultados a los negocios:

  • Chief Content Officer o Jefe de la Oficina de Contenido

Si bien el primero de estos roles del content marketing no se considera como tal un puesto de la llamada “C-Suite”, si es importante considerarlo pues quien lo cubra será el responsable de los esfuerzos de content marketing. Esta persona es el “embajador del contenido de la marca o el principal storytelller al cual referirse.

Además, el individuo en esta posición debe ser el responsable de establecer la misión editorial general o el enunciado de misión del content marketing y debe integrar todo el contenido. Así, mientras los distintos silos en la empresa o el departamento de marketing vayan creando y curando contenidos, será el Chief Content Officer el responsable de asegurar que todas las historias se mantengan consistentes y hagan sentido para la audiencia.

Por último este Jefe de La Oficina de Contenido deberá entender cómo las historias se transforma en resultados que atiendan a los retos de la organización, como impulsar ventas, reducir costos o crear consumidores más leales.

  • Director de Estrategia de Contenido

El segundo de estos roles del content marketing también puede considerarse como uno de gran importancia, especialmente en las organizaciones de gran tamaño dada la complejidad y dimensiones de la organización. El rol o puesto a menudo se asienta a la par del director de content marketing también como una función o posición estratégica.

Para este rol es importante comprender que se puede dividir en función de las distintas responsabilidades que desempeñan, es decir, existe el front end y el back end. Con respecto al primero, este director puede dirigir el desarrollo de perfiles de personas así como el desarrollo de interfaces de usuario y user experience. También puede ayudar en el desarrollo de requisitos comerciales para tecnologías de administración de contenidos o guiar ese mismo desarrollo.

Respecto al back end, el individuo en este rol es responsable del flujo funcional del contenido como un activo para toda la empresa. Los directivos en este apartado examinan la estructura del contenido y revisan el flujo de trabajo para asegurar que el contenido fluya sin problemas. Además puede ser responsable de las auditorías de contenido, inventarios y la estrategia de SEO.

  • Gestor de Tráfico y Planeación de Contenido

Este, según lo detalla el CMI, es otro de los roles del content marketing más importantes que se deben considerar a futuro pues ha emergido como tal. Hablamos de un rol que ejemplifica el balance que el marketing del contenido tiene frente a las necesidades de creación de contenidos de marketing más tradicionales.

El rol también se puede entender como uno de editor administrativo, el cual se centra en las operaciones diarias de la plataforma editorial de la empresa o marca. No obstante, este planificador también es responsable del desarrollo de pautas y administración del flujo de producción del contenido de los medios propios. Esta persona también se puede considerar como un project manager interno el cual mejora el proceso de contenido e implementa soluciones para asegurar que el equipo trabaje de forma eficiente.

  • Director de Producción de Contenido

También conocido como el director creativo o especialista de formato, este rol crítico a veces es dividido entre los miembros del equipo, su tarea es la de gestionar cómo lucirán las cosas. El rol puede ser cubierto por el diseñador creativo, un escritor, o tal vez por un especialista en formato que lidere un equipo multifuncional de especialistas creativos, como escritores, diseñadores, especialistas en video, fotógrafos, etcétera.

  • Gerente de Desarrollo de la Audiencia

Entre los roles del content marketing, este puede que sea fácil de comprender. El desarrollo de audiencias es una tarea que ya se ha estado desarrollando desde hace unos cuantos años y es precisamente la meta principal del individuo en esta posición. Según lo refiere el CMI, el manager o gerente de desarrollo de la audiencia debe ser responsable de crear activos para las suscripciones ya sea a listas de correo electrónico, correo directo o que se sumen a la comunidad creada en redes sociales, activos que pueden crecer y ser sementados conforme la misión con el contenido madura y se expande.

Además, el Gerente de Desarrollo de la Audiencia es el responsable de los esfuerzos de paid y earned media para interactuar y llevar a las audiencias a los medios propios (owned media), y en ocasiones a experiencias orientadas al marketing. Con esta última acción es que el individuo en este rol se convierte en el enlace entre el content marketing y otras iniciativas.

  • Experto en influencers

Dentro de las estrategias de contenido, este es un rol que ha crecido de forma importante, y como podría entenderse, es el reclutador y el embargado de gestionar el trabajo con influencers dentro del proceso del content marketing.

La persona en esta posición identifica crea y mantiene relaciones con influencers a nivel interno y externo que puedan puedan aportar contenidos, servir como invitados o ayudar a promover los esfuerzos de content marketing del negocio.

  • Gerente de Contenido Técnico

Finalmente, el último de los roles del content marketing que serán cruciales para el próximo año es el de Gerente de Contenido Técnico. Esta es una posición que entiendes aspectos tecnológicos de la gestión de contenidos. La persona en esta posición conoce el lenguaje del contenido, el marketing y las comunicaciones, y ayuda a el equipo a facilitar los procesos que implican el uso de la tecnología.

La persona en esta posición puede ser la encargada de operar y gestionar el sistema para la gestión de contenido, la tecnología detrás del calendario editorial y la implementación de analítica web.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados