x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

INFOGRAFÍA: El enorme impacto de las fake news

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las fake news no son un fenómeno nuevo, pero sí se han vuelto un problema particularmente grave con el desafío que representa la actual crisis sanitaria

Parecería que es difícil de definir las fake news, pues cada agente utiliza este término para referirse a diferentes piezas de información. La idea puede emplearse para definir los “datos” que no son exactos o falsos y que ciertos agentes comparten convencidos de su autenticidad. También se usa para referirse a teorías imposibles de probar que intentan pasar por la verdad. Incluso aplica para aquellas historias que están pensadas para desacreditar a algunas marcas.

Lo cierto es que la definición de las fake news es muy sencilla. M Library apunta que se trata de artículos completamente fabricados, sin citas, fuentes comprobables o datos verificables. Según Merriam-Webster, hay quienes usan el concepto para referirse a las historias que son negativas para un agente o entidad en concreto. Y la UNESCO admite que se puede emplear para definir errores o baja calidad en el periodismo profesional Y sus efectos son peligrosos.

Cifras de las fake news

A medida que este concepto se ha vuelto más popular en la vida cotidiana, también aumenta la percepción de su incidencia entre el público. Según Journolink, en países como Reino Unido el 45 por ciento de los usuarios creen que se encuentran con fake news diariamente. El Daily Mail reporta que el público en general, por naturaleza, parece alterar la realidad para que se ajuste a su visión del mundo. Y estudios apuntan que se filtra en la práctica periodística diaria.

Se tiene que reconocer también que la pandemia de la COVID-19 ha contribuido a acelerar el ciclo de las fake news en las últimas semanas. De acuerdo con The Guardian, algunas de estas historias de hecho han resultado en la muerte de algunos individuos. El temor en ciertos países a la diseminación de estas historias es tan grande que, según Al Jazeera, se han establecido cuantiosas multas. Según Foreign Policy, otros gobiernos han arrestado a los perpetradores.

En México, el ciclo de las fake news también es algo que vale la pena observar. De acuerdo con Statista, Facebook y WhatsApp son las plataformas más comunes desde donde la gente observa este tipo de historias. Por ello, en términos generales, en la región de Norteamérica se confía mucho más en los medios tradicionales. Por desgracia, mucha gente en el país aún cree en estas historias. Si quieres saber más sobre este fenómeno, revisa nuestra nueva infografía:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados