x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Eugenio Derbez Comparte fake news y las redes no perdonan: un gran riesgo en tiempos de crisis

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El comediante Eugenio Derbez compartió información falsa sobre la situación del COVID-19 en México y las redes sociales no perdonaron.

Durante la mañana de este lunes, el comediante mexicano Eugenio Derbez ocupó las primeras posiciones dentro de las tendencias en Twitter, luego de que mediante sus redes sociales  impartiera información falsa sobre el coronavirus en México.

En un video en el que el personaje quiso mostrar su apoyo a los trabajadores de salud en el país, el actor explicó que un conocido suyo que labora para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, le hizo una llama en la que pidió su ayuda para recabar insumos médicos necesarios y al parecer carentes para combatir la pandemia.

El video y una supuesta fake news

En esta material, Derbez explicó que el doctor Faustino Ruvalcaba de la Clínica 20 del IMSS de Tijuana publicó una carta en sus redes donde en la que se indica que este centro de salud no tienen el material para atender.

“Amanecí hoy con una llamada de un amigo que es médico y trabaja en una de las clínicas en Tijuana, una de las clínicas del IMSS. Y me hizo un llamado desesperado. Acaba de publicar una carta en Facebook y yo quiero darle difusión a esa carta para poder ayudar”, afirmó el actor en el video publicado al tiempo que apunto que, según su conocido, la situación ya había rebasado la capacidad del hospital para dar atención.


En la lectura a la carta hecha por Eugenio se expresa: “No contamos con el equipo y material para poder protegernos lo que estamos utilizando son equipos comprados de nuestra propia bolsa. Estamos invirtiendo más de la cuarta parte de nuestro salario para poder conseguir equipo”.

Además del comediante citó: “Estamos invirtiendo más de la cuarta parte de nuestro salario para poder conseguir salario, sin embargo, no podemos estar haciendo uso constante de ese dinero ya que nuestras familias necesitan nuestro ingreso. Estamos por entrar en fase 3 de la pandemia y las autoridades correspondientes no nos resuelven nada”.

El IMSS desmiente

Luego de ganar miles de reacciones y comentarios, el comediante recibió la repuesta del propio instituto de salud, mismo que desde la cuenta oficial de Twitter del IMSS de Baja California puntualizó:

“Sobre (el) mensaje en Whatsapp en el que se solicitan insumos, se comunica que se cuenta con el material en las unidades médicas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19. Se invita a la población a consultar fuentes oficiales”.

Cabe destacar que el texto citado por Derbez y a decir de lo publicado por el IMSS parece ser parte de una cadena de WhatsApp que se ha identificado como falsa.

La aclaratoria no produjo otra cosa más que criticas para el comediante que, al momento de cerrar esta nota se ubica en la primera posición de las tendencias en Twitter con un total de 20.5 mil tweets relacionados de acuerdo con datos oficiales de la propia red social.

Fake News en tiempos de crisis

Compartir información falsa que carece de verificación es un fenómeno que en tiempos comunes ocasiona problemas graves, mismos que en momentos de contingencia se agravan de manera importante.

Recordemos que, de acuerdo con el Edelman Trust Barometer (ETB), el 80 por ciento de los mexicanos califican la difusión de noticias falsas a través de medios de comunicación como un “arma” para incluir en la toma de las decisiones.

Aunque el reclamo es directo y contundente hacia los medios de comunicación (el 77 por ciento de los encuestados consideró que estas instituciones están más preocupados por incrementar sus audiencias que por reportar hechos reales), la realidad es que, tomando como referencia lo sucedido con Derbez, la exigencia también es dirigida a quienes son considerados como referentes en el entorno mediático.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados