x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Infografía: El e-commerce en tiempos de COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En el primer semestre del año todos los negocios han sufrido por el innumerable cierre de tiendas, la disminución de actividad en muchas empresas y la pérdida de millones de empleos. Pero, de entre todo este panorama complicado, el e-commerce ha sido la palanca de crecimiento o supervivencia para una gran cantidad de unidades económicas.
  • El e-commerce motivó casi 22 mil millones de visitas en ventas online en junio a nivel global

  • Latinoamérica no escapa de esta tendencia, se ha producido un crecimiento del 26 por ciento en la compra online en la región

  • Los supermercados son las tiendas que más crecimiento han registrado

En el primer semestre del año todos los negocios han sufrido por el innumerable cierre de tiendas, la disminución de actividad en muchas empresas y la pérdida de millones de empleos. Pero, de entre todo este panorama complicado, el e-commerce ha sido la palanca de crecimiento o supervivencia para una gran cantidad de unidades económicas.

Al respecto, basta con observar el comportamiento de las ventas online en lo que va del año, tiempo en el que plataformas minoristas han experimentado un aumento de tráfico global sin precedentes, superando incluso los picos de tráfico de la temporada navideña; pasando de las 16.07 mil millones de visitas globales en enero, a casi 22 mil millones de visitas en junio, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Por su puesto, los especialistas atribuyen este comportamiento a los efectos de la pandemia mundial de coronavirus, misma que ha obligado a millones de personas a pasar meses en distanciamiento social, motivando un incremento considerable en las compras online, algo que se prevé se mantenga en los meses de incorporación a la llamada ‘nueva normalidad’ debido a que el consumidor se mantendrá cauto y muy analítico de sus compras.

Datos a considerar

Ejemplo de ello es que lo observado durante la semana que finalizó el 14 de junio, cuando se registró que el tráfico en línea en el segmento de supermercados aumentó en un 60,7 por ciento en comparación con el período de referencia en enero y febrero de 2020.

Por el lado opuesto, las visitas en línea en el sector turístico disminuyeron en un 47,5 por ciento durante el período medido; reflejando que el reto para esta industria sigue siendo mayúsculo pues las personas aunque tienen deseos de salir, aún se resisten a hacer viajes.

Como lo hemos referido en diversas oportunidades, México es parte de esta tendencia, ejemplo de ello es que las visitas a sitios en línea para hacer compras del supermercado se triplicaron durante la última semana de marzo del 2020, esto según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), comportamiento que se ha mantenido en los meses siguientes.

Al respecto, Vanessa Colin,  Field Sales Executive de Magento Commerce expone que en el mercado se han identificado categorías con grandes áreas oportunidad.

“Moda, Electrónicos, Celulares y electrodomésticos continuan siendo los grandes en posicionarse dentro de los preferidos; en los últimos meses he observado un crecimiento de empresas con un modelo de negocio de venta de Negocio a Negocio (B2B) que comienzan abrirse a nuevos canales ya sea a través de su propio e-commerce o en los diferentes marketplaces”, apunta.


Te puede interesar:

Esto se mantendrá

Considerando todo este contexto, los datos apuntan a que el comercio e-commerce seguirá siendo una palanca para los negocios, pues los compradores optarán por canales de compra digitales para satisfacer sus necesidades.

Así lo ha encontrado Kantar al estudiar los cambios en los hábitos y comportamientos del consumidor a raíz del coronavirus. Al respecto, señala que se ha producido un crecimiento del 26 por ciento en la compra online en Latinoamérica. Añaden que ante la imposibilidad de salir de casa, las familias dieron prioridad a la compra y almacenamiento de productos de limpieza del hogar e higiene personal, como el jabón, que creció casi 50 por ciento.

En ese sentido, es importante tener un panorama sobre cómo se está moviendo el e-commerce en México y el mundo. Por eso te compartimos esta infografía que te aportará datos al respecto:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados