Par muchos especialistas, la crisis derivada del coronavirus ha tenido algunos efectos positivos en ciertos sectores, ejemplo de ello es que vino a acelerar el crecimiento del e-commerce o comercio electrónico a nivel global.

Al respecto, basta con mirar los cambios en el comportamiento de los consumidores y en su estilo de vida. De acuerdo con una encuesta realizada por Statista, uno de los ajustes más significativos es que las personas optaron por reducir los viajes a tiendas físicas y, en cambio, aumentaron sus compras online.

En ese sentido, vale la pena destacad datos obtenidos por PayPal, los cuales apuntan que las transacciones no monetarias están creciendo a un ritmo más acelerado, de hecho más del 60 por ciento de los pagos en los mercados desarrollados ahora son digitales, y se espera que esto siga creciendo, incluso en regiones como en Latinoamérica, donde en promedio, el 62 por ciento de las transacciones realizadas en comercio electrónico se llevan a cabo a través de medios digitales, utilizando mayoritariamente tarjeta de débito y de crédito.

Evidentemente esta es una tendencia global, México no escapa de ella, de hecho en las últimas semanas se han difundido algunos reportes con datos interesantes sobre el comportamiento del consumidor y el e-commerce. Aquí algunos de ellos.

Un saldo impresionante

Los registros apuntan a una aceleración en la adopción de las compras en línea en el país debido a la pandemia del COVID-19, ejemplo de ello es que ha tenido un crecimiento de hasta 350 por ciento con respecto a la primera semana del año, de acuerdo con datos de Adyen.

Productos de alto consumo

Esto se refleja en los tipos de productos o servicios que se adquiere. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las visitas a sitios en línea para hacer compras del supermercado se triplicaron durante la última semana de marzo del 2020.

También para otras categorías

La AMVO y Nielsen dieron a conocer algunos números sobre el Hot Sale 2020, destinado que la edición de este año representó ventas por más de 20 mil millones de pesos, en gran medida resultado de que el tráfico de visitas continuó creciendo de manera exponencial y alcanzó 525 millones de visitantes a sitios de comercios participantes y generó un crecimiento de 99 por ciento en comparación con 2019. Llama la atención que las categorías que mejor comportamiento registraron fueron Electrónica y electrodoméstico, así como muebles y moda presentan los tickets con mayor cantidad de productos.

Esto gastan los consumidores en México

Pero, más allá de los primeros cambios originados por la implementación de medidas como el distanciamiento social o de eventos de promoción como el Hot Sale, la realidad es que el e-commerce sigue creciendo en adopción en México. Al respecto, un reciente estudio de ClearSale reveló que durante el inicio de la cuarentena los consumidores en el país destinaron alrededor de 2 mil 472 pesos en compras en línea.

La tendencia se extiende

Lo interesante de la encuesta es que encontró que 45 por ciento de los consumidores en línea realizan compras semanal o quincenalmente y 53 por ciento considera que este hábito aumentó en los últimos seis meses. Esto quiere decir que su frecuencia de compra se vio afectada por el aislamiento social, pero es probable que se mantenga en el futuro, al menos así lo advierten distintos reportes.

La experiencia es clave

Pero, algo que deben tener en mente todos lo etailers, es que el cuidar la experiencia de compra y el proteger los datos de sus clientes, es fundamental para que se vuelvan compradores recurrentes. Esto se refuerza si atendemos que, de acuerdo con esta última encuesta, el 74 por ciento de las personas no volvería a un sitio en donde haya sufrido un fraude en línea.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299