La industria de la música está llena de categorías, géneros, eventos y negocios. Tanto marcas de contenido, estrellas y agentes maliciosos pueden llegar a interactuar unos con otros de las formas menos esperadas. También existe un vibrante mercado construido en la sola idea de mejorar la experiencia de los usuarios al escuchar canciones. E impacta en la productividad, el marketing, el mercado de valores y los alimentos. Pero en una liga por separado está el K-Pop.

Desde hace años que el K-Pop dejó de ser simplemente un género musical o una industria que es propia de una única región. Hoy en día, se le puede considerar prácticamente un fenómeno cultural. De acuerdo con DMR, sus orígenes se remontan a 1992, con el éxito de Seo Taiji And Boys. Hoy, en cifras de Koreaboo, es un movimiento que crea más de 100 bandas cada año en Corea del Sur. Y que genera ingresos de más de 512 millones de dólares (mdd), según Statista.

Algunos datos sobre la industria del K-Pop

Hay varias razones a las que se les puede atribuir el éxito de este género/cultura musical. Pero, de acuerdo con Vox en su serie documental Explained, tiene mucho que ver con la mezcla de varios estilos en una misma canción o pista. Esto se ve reflejado más claramente en las cifras de Statista. En todo el mundo, la gente apunta que los segmentos que más les agradan de las pistas en el K-Pop son los influidos por estilos tan disimilares como dance, hiphop y rock.

También se debe mencionar que los grupos de K-Pop tienen una ávida base de fanáticos. De nuevo en cifras de Statista, los videos de este tipo de bandas son de los que más vistas logran reunir en un transcurso de solo 24 horas. En la cima del ranking está el éxito DNA, del grupo BTS; con más de 20.98 millones de reproducciones. De cerca le siguen MIC Drop y Daydream, también de esta banda, así como As if it’s your last de BLACKPINK y Heart Shaker de Twice.

Por supuesto, no todo es fantasía en el mundo del K-Pop. En información de Ranker, artistas y grupos suelen estar bajo un control extremo de ejecutivos, agencias y representantes. A la vez, algunas firmas suelen invertir mucho dinero para la preparación de estos individuos. En ciertas ocasiones, se les fuerza a los grupos a pagar su deuda antes de empezar a percibir regalías. Pero hay aún más datos impresionantes sobre el mercado, que puedes ver en esta infografía:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anteriorLa voz como estrategia de persuasión
Artículo siguienteEste libro te muestra la magia de las redes de mercadeo
Editor web de Merca 2.0. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. También he pasado por cultura, salud y entretenimiento. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos. // Web editor in Merca 2.0. Economic journalist, with experience in science and technology. I've also written for culture, health and entertainment websites. On-and-off fiction writer. Big video games consumer. // E-mail: achavez[at]merca20[dot]com.