Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Industria gaming, víctima de hackers: Una brecha de información acaba de golpear a EA

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque el ataque podría ser muy costoso para la compañía a nivel negocio, de acuerdo con EA no se vulneraron los datos de sus usuarios
  • EA es considerada una de las empresas más grandes e influyentes de la industria del gaming, con franquicias como FIFA, Battlefield y The Sims

  • De acuerdo con  la compañía, está trabajando con la autoridades federales para darle el adecuado seguimiento a la filtración de datos

  • La compañía se une a varias empresas de EEUU, como JBS y Colonial Pipeline, que han sido víctimas de hackers recientemente

Un grupo de hackers podría poner en jaque la integridad de la saga FIFA. De acuerdo con Reuters, Electronic Arts (EA) acaba de informar de un ciberataque contra su negocio. Esta brecha de información habría vulnerado alrededor de 780 gigabytes de datos, que ya se están ofreciendo en foros de hackers especializados. Las acciones del estudio de videojuegos se desplomaron en un 2.4 por ciento luego que se dio a conocer el incidente de ciberseguridad.

Según la misma EA, los hackers no accedieron “a datos de los jugadores, ni tenemos razón para creer que hay algún riesgo a la privacidad de los usuarios”. Según Motherboard, entre la información que fue robada se encuentra código fuente y herramientas internas de la empresa. Según publicaciones de estos agentes maliciosos, los datos robados les permitirían “explotar completamente todos los servicios” de la compañía. También dieron algunos detalles extra.

En teoría, los hackers tienen el código fuente de FIFA 21, así como de sus servidores para las partidas en línea. También obtuvieron el código fuente y herramientas para el motor Frostbite, en el que están construidos varios títulos de EA, entre ellos Battlefield. La compañía dijo al medio de Vice que el robo de las herramientas y el código fuente tendría un “efecto limitado” en su negocio. Además, apuntaron que ya han hecho mejoras a sus medidas de seguridad.

Una lección de ciberseguridad

La brecha en EA es solo la más reciente en una serie de ofensivas de agentes maliciosos a empresas de Estados Unidos (EEUU) y de carácter global. Y no solo están afectando a marcas de entretenimiento o tecnología. De acuerdo con The Daily Swig, el medio Al Jazeera también tuvo que rechazar una serie de ofensivas a su red que intentaban crear disrupciones en su operación. Sin embargo, cabe destacar que esta situación no es nueva para el mercado.


Notas relacionadas

Esta es la impactante campaña de EA Sports lanzó para promocionar Madden y FIFA 21

EA Sports plagia todo el estilo publicitario de Nike y Adidas para su nueva campaña de UFC 4

EA Sports incita a la disrupción en el futbol en el nuevo spot del FIFA 20


Prácticamente desde el nacimiento del internet se detectan regularmente ataques contra sistemas informáticos como el que acaba de sufrir EA. No solo eso, sino que la tendencia muestra que han ido aumentando en gravedad y frecuencia. Un reporte de The Verge muestra que, en 2011, se registraron relativamente pocos incidentes, con pocas personas afectadas. Pero en 2020 y 2021, cada pocas semanas se dan a conocer nuevos casos consistentemente.

Estos casos deberían ser suficientes para que las empresas tomen medidas de ciberseguridad mucho más agresivas. Pero todo lo contrario. Los incidentes que han sufrido EA y otras no han convencido a muchas marcas de poner mucha más atención en proteger sus negocios de los agentes digitales maliciosos. De acuerdo con Forbes, solo 22 por ciento de todos los negocios tienen la confianza que podrían responder a la intervención de un hacker, si llega a ser el caso.

Casos paralelos a EA

Hay varias empresas que han sido víctimas de ataques de agentes maliciosos, y cuyos casos se han vuelto tan o más públicos que el de EA. Por ejemplo, en enero del año pasado, se dio a conocer que un sitio para adultos sufrió una brecha de seguridad que resultó en la filtración de un millón de perfiles. Entre los datos que se vulneraron se cuentan documentos, fotos, códigos postales e identificaciones oficiales que podrían usarse para encontrar a las modelos del sitio.

Meses después, en octubre de 2020, se dio a conocer el caso de una brecha masiva de datos de una compañía de cámaras de seguridad. Al contrario del caso de EA, sí se vulneraron los archivos personales de los usuarios. De hecho, algunos de los videos incluso fueron colocados en sitios para adultos. Incluso se les vendía en bundles en internet, un paquete por el que al menos 70 personas, cuando se reportó este hecho, habrían decidido pagar a los hackers.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.