x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crisis de ciberseguridad: Hackean 50 mil cámaras para vender videos íntimos de usuarios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con los reportes, el incidente de ciberseguridad llevó a que se colocaran videos íntimos de las víctimas en sitios para adultos
  • Las cámaras afectadas por la brecha de seguridad habrían sido parte de la nube D-Link

  • Al menos 70 personas en todo el mundo habrían pagado por acceso ilimitado a los videos íntimos que fueron robados en el incidente

  • ESET calculó hace unos meses que al menos 3.5 millones de cámaras en todo el mundo son vulnerables a un evento de ciberseguridad adverso

Hay un nuevo recordatorio sobre la importancia de la ciberseguridad para la vida diaria. En datos de El Universal, un grupo de ciberdelincuentes había hackeado 50 mil cámaras de seguridad en todo el mundo. El objetivo del ataque fue recuperar imágenes íntimas de las personas afectadas, ya sea en situaciones privadas o en plena desnudez. No solo eso, sino que los criminales informáticos habrían subido el material a múltiples sitios web para adultos.

La información parte de un comunicado de la firma de ciberseguridad ESET. De acuerdo con la compañía, los usuarios afectados están en Singapur, Tailandia, Corea del Sur y Canadá. Cada uno de los videos robados por esta enorme brecha tiene una duración de entre uno y hasta 20 minutos. Además de subir el material a sitios web para adultos, también habrían ofrecido este material a compradores en internet. Por 150 dólares, dan acceso de por vida al stock robado.

El grupo de ciberdelincuentes incluso ofrece una “muestra gratuita” de estos recursos, en la forma de cuatro mil imágenes y videos íntimos con un peso conjunto de 700 MB. De acuerdo con la firma de ciberseguridad, hay una gran posibilidad que este incidente sea resultado de una instalación descuidada de las cámaras. Se teoriza que muchas personas habrán dejado la contraseña default de sus aparatos, dejando libre la entrada a cualquier agente malicioso.

Sobre la importancia de la ciberseguridad

No es poco común que los usuarios finales se vean afectados directamente por las actividades de agentes maliciosos en línea. De acuerdo con Statista, para 2015 el 25 por ciento de toda la información en la web global requería protección, pero no poseía medidas de ciberseguridad. Lo peor es que, con los años, la situación ha ido empeorando. Se espera que para 2025, sea el 45 por ciento de los datos en internet los que requieran medidas de protección, sin tenerlas.


Notas relacionadas


Lo cierto es que no hay un incentivo claro para que los agentes maliciosos dejen de ser una amenaza de ciberseguridad. De acuerdo con Cybercrime Magazine, se espera que para el año que viene, los daños que causan hackers y especialistas similares sumen más de seis billones de dólares anuales. Y en datos de Infosec, en países como Rusia, China y Sudáfrica, entre 80 y hasta el 92 por ciento de la población se ha visto afectada en algún punto por estos ataques.

Pero también se debe de aceptar que, como en el caso de las cámaras de seguridad de este caso, muchas veces los mismos usuarios tienen la culpa por tener pésimas prácticas. Según ID Agent, el 13 por ciento del público utiliza la misma contraseña en todos sus dispositivos, cuentas y servicios. Lo anterior es un riesgo considerable de ciberseguridad porque, con una sola brecha, se podría potencialmente vulnerar absolutamente todos sus aparatos y perfiles.

Otros casos preocupantes

Claro, no siempre es culpa de los usuarios cuando se da un evento de ciberseguridad grave. Hace un par de meses Microsoft informó de una brecha en Windows que llevaba existiendo varios años en su sistema. No solo eso, sino que la falla podría ser potencialmente catastrófica para sus clientes empresariales, amenazando con destruir por completo sus servidores. Para fortuna de la audiencia, no se había detectado ningún incidente ligado a esta potencial falla.

El año pasado también Google expuso un “problema de ciberseguridad histórico”, como la misma empresa lo describió, en el iPhone de su rival Apple. La vulnerabilidad podría haber dejado todo el sistema operativo iOS de cualquier usuario expuesto al robo y control remoto de la información. Si bien el problema se dio a conocer en agosto, y presuntamente se reparó en febrero de ese año, la tecnológica apuntó que podía haber algunas “fallas no detectadas”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados