CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

I’m on Mexican time: Mañana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Qué difícil no hablar de la Selección Nacional de Fútbol y más cuando no se cansan los jugadores de demostrarnos que no son más que mexicanos y que como mexicanos y la gran mayoría de nosotros, dejamos las cosas más importantes para el final.

Por Mauricio Ramírez
Twitter: @sports_mau

Qué difícil no hablar de la Selección Nacional de Fútbol y más cuando no se cansan los jugadores de demostrarnos que no son más que mexicanos y que como mexicanos y la gran mayoría de nosotros, dejamos las cosas más importantes para el final.

Bien dicen en las consultorías de manejo de tiempo, que lo primero que debemos hacer en el día es un “Top Heavy”, que significa hacer lo que más trabajo nos costará y lo que más nos “pesa”, para que al término de esa acción, podamos destinar el resto del día a otras actividades más sencillas y eliminar el peso específico que sentimos sobre los hombros o de la carga de hacer un presupuesto, una presentación de flojera o bien calificar al Mundial en los primeros partidos de la eliminatoria.

La verdad es que no veo mucha distancia entre nuestras propias decisiones (los orgullosos Godínez)y las de los jugadores. Me parece que ellos no entrenaron ni jugaron con la pasión que deben mostrar en partidos clasificatorios, ni le dieron la relevancia requerida a los mismos, pero yo me pregunto ¿cuántos de nosotros no hacemos exactamente lo mismo? Es decir, ¿hacemos todas nuestras presentaciones con el mismo nivel de stress? ¿Le echamos tantas ganas a mandarle un mail a nuestro jefe o a un subordinado de igual forma que si hacemos una presentación para el Director General? ¿Si sabemos que le tenemos que entregar una plan de acción al Director General o al comité de socios de la empresa; la arrancamos el día que nos enteramos, aún sabiendo que tenemos 10, 15 días para entregarlo y lo dejamos listo en los primeros 5 días?

Si respondiste que sí, seguramente eres parte del 5% de la población mexicana que está cambiando y que no trabaja por “presión” sino con planeación, estructura y anteponiendo lo importante a lo urgente, pero lamentablemente nuestro equipo de Fut no ha hecho lo mismo.
De que tienen calidad de sobra la tienen, infraestructura, dirección técnica, TODO. Lo que falló aquí es la mentalidad, el vivir en el Mexican Time: Mañana, si, ese maldito gag ochentero que podíamos ver en casi todas las playeras de los vacacionistas en las playas mexicanas y que además de vender las portábamos con mucho orgullo.

¿Cuándo nos daremos cuenta que el valemadrismo, el trabajar al “hayseva”, el ser “dicharachero” sin trabajar, el esperanzarnos a un gol de último minuto o vivir nuestra vida laboral o nuestro día a día personal sin hacerlo con pasión y orden en las cosas relevantes y en las no tanto no nos llevará a la excelencia?

Por ésta razón yo no crucifico ni a los directivos ni al Chepo ni a “Vuce” ni a los jugadores, a pesar que como tú, querido lector, estoy bien encabronado por ver a mi selección pasar momentos tan agrios para llegar a disputar un Mundial y más que nada porque la Selección es un fiel reflejo de todos nosotros (ok no de todos pero si de muuuchos).

¿Y esto que tiene que ver con Sports Marketing? Pues nada más preguntémosle a Adidas el porqué salir al mercado con el nuevo uniforme adelantándose al lanzamiento de todas las selecciones globales de la marca (España, Alemania, Argentina, Rusia, entre otras), sin una campaña ni producto en las tiendas? Pues porque la presión les llegó hasta el cuello, pensaron que tal vez no se clasificaría y se quedarían sin darle el “showcase” a su jersey (bonito o feo, eso es lo de menos), sin contar una historia, sin contársela a los medios, clientes ni afición y además sin alinearse a una estrategia global de lanzamientos, teniendo como resultado que la gente está utilizando éste jersey como una más de las razones para mostrar su enfado, en lugar de ayudar a paliar la mala situación deportiva que se vive hoy día.

¿Y como impacta esto en temas de Responsabilidad Social? Pués que la RS da enorme peso de todas las acciones de una empresa u organización a sus grupos de interés, y con la situación de la Selección, se impacta de fuerte manera a varios de ellos y no muy positivamente que digamos, como son 1)Aficionados, 2)Socios Comerciales, 3)Dueños de Equipos, 4)Empleados, entre otros.
Por esto, la situación si amerita el comentario, el intercambio de ideas entre todos y los cambios que seguramente llegarán en breve a la Federación Mexicana de Fútbol.

Por último, te invito querido lector a que antes de ir pregonando con acento mirrey “soy mejor trabajando bajo presión” te cuestiones si no es que no puedes trabajar SIN presión, pero si con planeación y tiempos bien definidos. Podemos tomar el ejemplo de la Selección Nacional para hacer esfuerzos y tratar de mejorar c/u y día a día nuestros hábitos, no señalemos, no satanicemos a nadie, esforcémonos por ser mejores individuos día a día y trabajemos por olvidarnos de nuestras frases ochenteras y noventeras “Mexican Time” y del pinchísimo “Si se puede”!!!

Más notas relacionadas:
NBA: Si de incentivar el deporte se trata…
¡¡A tomar Guinness!!
“Just Do it”… siendo Socialmente Responsables

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados