x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Just Do it”… siendo Socialmente Responsables

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Otra vez nike nos ha dado muestras de ir varios pasos adelante en temas de mercadotecnia y como no habría de serlo así, siendo una empresa que desde sus inicios ha demostrado que el “impactar” al consumidor con campañas es su driver, el ser totalmente inesperados, audaces, atrevidos y disruptivos lo tienen en su gen de nacimiento.

Otra vez nike nos ha dado muestras de ir varios pasos adelante en temas de mercadotecnia y como no habría de serlo así, siendo una empresa que desde sus inicios ha demostrado que el “impactar” al consumidor con campañas es su driver, el ser totalmente inesperados, audaces, atrevidos y disruptivos lo tienen en su gen de nacimiento, es por eso que decimos que es una empresa “marketing driven” un poco contraria a su competidora #1 adidas que es una empresa “product driven” enfocada en desarrollo, comercialización y mercadeo de sus productos, o Puma que es una compañía que durante mucho tiempo fue “fashion driven”.

Pero regresemos al tema, Nike y su nueva forma de impactar al mundo del deporte, de la juventud, de la niñez, el mundo de las mujeres y hombres por igual que nos dice “Just do it”, ese gran slogan que apareció hace 25 años y que fue su estandarte, mantra, distintivo principal durante tantos años, mismo que fue utilizado en sus esfuerzos de publicidad en todas las categorías que desarrollan así como de los atletas y equipos que patrocinan.
Para conmemorar éste aniversario, decidieron hacer una campaña con el nombre de “Possibilities” en el que vuelven a demostrar las grandes cualidades mercadológicas que tienen al presentarnos un video totalmente “in your face” en el que la comunicación con el consumidor es igual que hace mucho tiempo, es decir, cara a cara, con un lenguaje “elemental”, con ironía en muchas ocasiones , con voz en off fuerte, con carácter y que en México lo dobla Olallo Rubio -claro ejemplo de un irreverente líder de opinión- y que conjugando la música, las fuertes e impactantes imágenes con la voz, logran un video muy atractivo para los consumidores (que tal yo sintiéndome un consumidor aunque muy probablemente sus estrategias no estén destinadas a impactar a treintañeros como yo).
Pero lo mejor de éste video no es la muy esperada aparición de “activos” de Sports Marketing como Piqué, Lebron James, Serena Williams, sino el uso que hacen de su comunicación para hacer Responsabilidad Social.
Como lo estás leyendo querido lector, Nike está utilizando estrategias de Marketing 3.0 para lograr diferenciarse de sus competidores de la forma en que mejor lo saben, que es comunicando muy bien sus ideas y conceptos y ESTO es lo que hace la gran diferencia, ya que de lo contrario sería “solamente” una muy buena campaña, con grandísima ejecución -nada a lo que no nos tuviera acostumbrados- pero sin un mensaje detrás de ello. No, en éste video podemos ver cómo el locutor nos invita a que si corremos, que corramos mucho más, que corramos un maratón, que retemos y le ganemos a los mejores futbolistas, tennistas o basquetbolistas del mundo, es decir, a levantarnos a hacer ejercicio, ya sea corriendo, jugando fútbol, basketball, ping pong o lo que sea, pero que nos LEVANTEMOS y nos movamos (tan en tono con la actualidad de la obesidad en nuestro País). Y no solo ésto, el mensaje va mucho más allá y critica el “bullying” tan famoso en las escuelas de todo el mundo, atacando a los “bully’s”.
Al final del día y debido a que algunas veces las campañas de Nike han abusado de la comunicación “super directa”, no a todo mundo gustan, pero lo que sí es un hecho, es que encontraron la fórmula para comunicar con su tan peculiar forma demostrando los valores de la compañía, alentando a que su mercado haga ejercicio y esté más atento al Bullying –intimidación- en jóvenes. Por esto, a nivel personal aplaudo ésta campaña con tan buenos insights.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados